¿Puede “Dracula Land” sumergir a Transilvania en la oscuridad? (Informe presentado por National Geographic) [1]

Antiguos capiteles y torres ascienden por encima de los empinados techos de un pueblo medieval de ensueño. Situado en lo alto de una colina, el castillo de Sighisoara es un monumento de la arquitectura gótica, pero como otros lugares en Rumania, se está desmoronado por la negligencia.

Por siglos, el pueblo durmió en el corazón de Transilvania, una región sumamente extraña por ser asociada con murciélagos y vampiros. Ahora, el gobierno rumano, buscando nuevos recursos de ingresos, decidió capitalizar en la región de su hijo más infame: los funcionarios aspiran a atraer un millón de turistas por año a el parque temático Dracula Land.
El proyecto ha demostrado ser controversial, asimismo, y marca la necesidad para una renovación económica que va en contra de los temores de que la imagen de la ciudad pueda ser manchada. Los críticos, personas notables como un pastor luterano, son interrogados acerca del proyecto.
Las conexiones entre el pueblo y Dracula -tanto el personaje hitórico como el de ficción- son escasas. Para algunos habitantes la veracidad histórica palidece frente a la necesidad de crear nuevos trabajos en el área y restituir los límites de Sighisoara. “El castillo está agonizando. Si nada se hace, en 50 años lo podremos ver como la Acrópolis”, dijo Olimpiu Langa, un empresario e impulsor del proyecto del Dracula Land. “Nadie tiene dinero. No puedes permanecer aquí con los brazos cruzados y observar cómo los muros se derrumban.”
Langa se jacta de que el parque temático, proyecto que se abrirá en 2 ños, generará 3.000 nuevos trabajos en una comunidad de 38.000 personas. El proyecto tuvo un valor estimado de 35 millones de dólares estadounidenses, los cuales el gobierno rumano espera recaudar de inversores europeos. En vías de desarrollar el concepto, arquitectos son consultados con los operadores de Wild West, un parque temático en el sur de Alemania.
Los planos para Dracula Land aún están en los tableros de dibujo. langa dice que los planos incluyen la utilización de la colina próxima al castillo, para construir una especie de pueblo paralelo con 800 camas para los visitantes, incluyendo la estructura de un castillo que ofrecerá dos docenas de habitaciones. Mientras los arquitectos no han informado acerca de las atracciones, incluirán guías medievales que muestren el recorrido.

International Dracula Center y Archivos

Langa destaca que Dracula Land es parte de un extenso proyecto turístico, el caul incluye renovación del antiguio castillo, mejoras de infraestructura y la construcción de un campo de golf y una escuela de hotelería. Se habla de abrir un ” Cantro Dracula Internacional” con un archivo con todos los escritos de la legendaria figura. La actual conexión de Sighisoara con Dracula, como fue denominado el conde rumano medieval Vlad tepes, está más bien debilitada. Tepes, un sangriento gobernante conocido por empalar a sus enemigos,se cree nació en Sighisoara en 1431 y su casa en el pueblo, ahora un restaurant, carga con una placa que afirma ser la casa de su nacimiento.
El historiador local Ioan Fedor Pascu es escéptico: ” No poseemos ningún documento que compruebe que él nació aquí.” Pascu añadió que él no ve nada escencialemnte incorrecto con comercializar la figura histórica, quien ha estado en la imaginación popular desde que fue confundido con el villano de la novela de Bram Stoker. Sin embargo, Pascu se preocupa de que el producto final se convierta en kitsch.
La confución entre la realidad y la ficción no parece preocupar a Langa. “¿Quién fue Drácula? Es un mito”, dijo langa, “y si las personas lo quieren no debería vendérselos? Mil libros y 250 películas fueron hechas acerca de él.”
Pero, Hans Bruno Fröhlich, pastor de la antigua iglesia de Sighisoara, dijo que por la construcción de Dracula Land, el pueblo comenzaría a ser un atractivo del demonio. El nombre Dracula deriva de la palabra draco, que significa tanto dragón como demonio.
“Como pastor y practicante cristiano, no pienso que la idea sea buena. Tú puedes construir un parque temático, pero no uno que ataque los valores cristianos”, dijo Fröhlich.

Preocupación con respecto a las drogas y a las sectas satánicas
El clérigo luterano se muestra también alarmado con respecto a los visitantes que el parque atraiga. Dijo el festival del pueblo medieval, el cual atrajo a 30.000 personas este verano, también trajo drogas y sectas satánicas a la idílica Sighisoara, la de calles adoquinadas.
Fröhlich se opone al proyecto en otros terrenos, también. Para él, el proyecto significaría la destrucción de una reserva natural con siglos de antigüedad.
Él además cuestionó el débil proyección económica para el pueblo, el cual está situado en medio de Rumania y ha servido para el acarreo de transporte de infraestructura anticuada en comparación con los patrones internacionales. Aún, si montones de turistas descendieran hasta Sighisoara, Fröhlich continuaría sosteniendo que la mayor parte de los residentes del pueblo solamente sentirían un incremento en el costo de sus vidas.
Finalmente, el pastor supone que el parque temático creará la impresión de que Dracula realmente construyó el pueblo, cuando en realidad fue construido en la Edad Media por los colonos de Alemania, ancentros rumanos de la cada vez menor (en cantidad) etnia alemana, a la cual Fröhlich pertenece.
“¿Por qué precio tú abandonarías tu cultura?”, preguntó. “Soy un simple pastor. No puedo revocar los decretos gubernamentales o los proyectos que tienen el respaldo y la influencia del dinero. Pero tengo sentido común.”
Fröhlich hizo recientemente un pedido al alcalde de Sighisoara, y dijo que él intentaría reunir el apoyo de otras iglesias del pueblo.
Entretanto, las preparaciones para Dracula Land continúan. El plan final es pedir una licitación internacional para el contrato de construcción. La construcción del proyecto se planea para comenzar la próxima primavera.

[1] © Copyright 2001 The Christian Science Monitor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s