¿Podría la rabia explicar la leyenda del vampiro?

Por Andrew Quinn
SAN FRANCISCO (Reuters) – ¿Puede la rabia estar detrás de las leyendas de vampiros?

————————————————————

Un neurólogo español, ha propuesto una nueva génesis para uno de los la mayores temores de la cultura Occidental; dice su hipótesis que el predador chupasangre puede haber sido originado por una de las mayores epidemias de Europa en 1700: la rabia .
“Algunas cosas que son aparentemente bizarras e insensatas pueden tener una explicación lógica,” dijo el Dr. Juan Gomez-Alonso del Hospital de Xeral en Vigo, España.  Su tesis del vampiro rabioso aparece en la edición del períodico Neurología.
Gomez-Alonso dijo que él siempre había asumido que los vampiros eran criaturas de ficción del supersticioso pasado de Europa.
“Entonces un día vi una película de Drácula clásica,” dijo. “Miré la película más como un doctor que como un espectador, y me comencé a impresionarme por algunas obvias similitudes entre los vampiros y lo que pasa en la rabia, como la agresividad y la hipersexualidad.”
Gomez-Alonso dijo que empezó su investigación indagando en las estadísticas de los síntomas de la rabia, y encontró que un 25 % de hombres rabiosos “tienen una tendencia a morder a otros.
Él se dirigió entonces a los libros de historia y encontró unos cuentos antiguos de vampirismo que coincidían con los reportes de erupciones de la rabia en y alrededor de los Balcanes, volviendo atrás a una epidemia particularmente devastadora de rabia en los perros, lobos y en otros animales en Hungría desde 1721 hasta 1728.
Derribando las características más frecuentemente asociadas con los vampiros, Gomez-Alonso dijo que creyó que él podría explicar casi a todas ellas (las características) como los síntomas de la rabia.
La famosa aversión del vampiro al ajo y a los espejos podría atribuirse a la hipersensibilidad que viene con la infección de la rabia, según su teoría.
“Hombres con rabia… reaccionan a estímulos como el agua, luz, olores o espejos con espasmos de los músculos faciales y vocales que pueden causar sonidos roncos, dientes descubiertos y producción de espuma por la boca con fluido sangriento,” dijo.
En el pasado, él sostuvo, “un hombre no hubiese sido considerado rabioso si él hubiera podido resistir la vista de su propia imagen en un espejo”.
El apetito sexual voraz del vampiro y los hábitos nocturnos -vistos en las películas y en la televisión como el suave Conde Drácula que aparece en un balcón a la luz de la luna- podrían atribuirse al efecto de la rabia en las partes del cerebro que ayudan a regular los ciclos del sueño y la conducta sexual.
“La hipersexualidad puede ser una manifestación llamativa de la rabia,” escribió Gomez-Alonso en su artículo, mientras agregó que “la literatura informa casos de pacientes rabiosos quienes practicaron actos sexuales 30 veces por día.”
La común asociación de los vampiros con animales como los lobos y murciélagos podría explicarse por el hecho que esas criaturas son susceptibles a, y a menudo la fuente de la infección de la rabia, y pueden exhibir el mismo gruñido, el rostro con una boca sangrienta como un humano infectado.
“Sería imaginable que hombres y bestias con idéntica ferocidad y extraña conducta  pudieran resultar ser seres malignos,” Gomez-Alonso dijo.
Incluso dijo que el beso fatal del vampiro, la propia mordedura, podría remontarse a la rabia.
“El hombre tiene una tendencia a morder, cuando lucha y en las actividades sexuales,” dice Gomez-Alonso. “La intensificación de tal tendencia por la rabia incrementa el riego de transmisión, cuando el virus está en la saliva y en otras secreciones del cuerpo”.

————————————————————

Fuente:

(C) Reuter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s