Los ‘vampiros’ sufrían de esquizofrenia, rabia y porfiria

Los ‘vampiros’ sufrían de esquizofrenia, rabia y porfiria
RESPUESTA MÉDICA A SU EXISTENCIA


EL ESCORIAL (MADRID).- El mito del hombre vampiro, consagrado literaria y cinematográficamente con las historias del conde Drácula, tiene su base en los síntomas de tres enfermedades reales: la esquizofrenia, la rabia y la porfiria. Así lo ha explicado el doctor del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Gargantilla, en una conferencia pronunciada en los cursos de verano de El Escorial, bajo el título “Los vampiros: una respuesta médica a su existencia”.

Según Gargantilla, la alteración del ritmo vigilia-sueño y el temor a verse reflejado en los espejos son rasgos propios de algunos esquizofrénicos; una conducta agresiva, trastornos en la sexualidad y alteración del sueño son producidas por la rabia; y la porfiria, una enfermedad congénita de la sangre, provoca deformaciones en la cara del enfermo, temor a la luz, crecimiento anormal del vello y las uñas y la retracción de las encías, lo que hace que destaquen los colmillos y la dentadura tenga un aspecto sanguinolento.
Además, el enfermo de porfiria tenía un déficit de sangre y necesitaba restablecer los niveles de hemoglobina, algo que actualmente se consigue mediante transfusiones sanguíneas, que no era precisamente el método seguido por el conde Drácula.
Los peculiares síntomas de las tres enfermedades citadas, combinados con la ignorancia de su auténtico origen, pueden explicar el surgimiento del mito del hombre vampiro, inmortalizado en la novela de Bram Stocker y por Hollywood.

———————————————————

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s