Vampyroteuthis infernalis, el calamar vampiro

El calamar vampiro es bastante pequeño, llegando a un máximo de 13 cm, muy gelatinoso, y su consistencia es la de una medusa. Ocupa las profundidades de todas las regiones tropicales y templadas de los océanos del mundo. Su segundo par de armas se ha modificado en los filamentos retráctiles, y pueden extenderse a longitudes muy por encima de la longitud total del animal. Los filamentos, probablemente, tienen una función sensorial. El calamar vampiro es negro con un color marrón rojizo que se intercala. Estos cromatóforos (células con pigmentos en su interior que reflejan la luz) han perdido los músculos que permiten un rápido cambio de color y probablemente son incapaces de cambiar la forma.

El calamar vampiro es un relicto filogenético y posee características de ambos octopodos y decápodos. Además, tiene muchas características que probablemente son adaptaciones de las aguas profundas y el medio ambiente. Entre ellas se encuentran la pérdida de la bolsa de tinta y algunos más activos cromatóforos.

Sólo una sola especie es conocida dentro del género Vampyromorpha.

Ciclo de Vida
1. Aletas
El desarrollo de las aletas en el calamar vampiro es único entre los cefalópodos. Un par está presente en la incubación y el tiempo es reabsorbido y sustituido por un par más anterior como producto del desarrollo. En yn momento del desarrollo el vampiro tiene dos pares de aletas. El primer par a desarrollar es el homólogo de las aletas de otros cefalópodos (Pareja y Vecchione, 1996). La inusual fin ontogenia es parcialmente responsable de la primera descripción de 3 familias y muchas especiesm aunque sólo una especie realmente existe. A excepción de las aletas, el joven vampiro calamar (aproximadamente 10 mm) tiene una apariencia muy similar a la de un adulto.
2. Huevos y crías
Es poco probable que se produzcan grandes cantidades de huevos. El desove se produce en aguas muy profundas.

Fuente:
– Young, Richard E. 1998. Vampyromorpha Robson, 1929. Vampyroteuthis infernalis Chun, 1903. Vampyroteuthis, The Vampire Squid. Version 01 January 1998 (under construction).

http://tolweb.org/Vampyroteuthis_infernalis/20084 in The Tree of Life Web Project

Nota:

Los copyrights rigurosos de las imágenes pertenecen exclusivamente a http://tolweb.org. MIACGC sólo toma estas fotos a modo ilustrativo.

2 Respuestas a “Vampyroteuthis infernalis, el calamar vampiro

  1. Pingback: Por que no crees en dios? - Pgina 10 - Foros de CHW·

  2. ¡Ajam! Mire usted… Y yo que leía a Lovecraft mientras tomaba ginebra… Parece que los antiguos iban al gym y se cuidaban de consumir demasiados hidratos de carbono, no fuera que salieran rechonchos en las fotitos de su fotolog de época.
    ¿Por que no continúa estupidizad@, digo, absort@ con la “mitología internáutica” y deja a quienes pretenden algo más serio, en tranquilidad?
    Es más, ¿POR QUÉ USTED NO CREE EN DIOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s