Murciélagos y vampiros – Gary F. McCracken

Aunque muchas personas asumen que la asociación de murciélagos y vampiros se debe a una antigua tradición, la historia indica que es una invención relativamente reciente. (1)

bats
Una parte destacada del folclore moderno sobre murciélagos los recrea como el almade los muertos que no están en paz y que merodean por la noche, chupando la sangre de víctimas humanas: ¡Vampiros!

Este folklore, obviamente, es responsable de gran parte del miedo y el temor que la gente tiene a los murciélagos, y aquellos de nosotros que se dedican a programas de educación pública sobre  murciélagos, siempre recibimos preguntas acerca de vampiros- murciélagos, o de otro tipo.

El folclore y su vinculación con los murciélagos vampiros es particularmente intrigante porque hay en realidad tres especies de murciélagos que subsisten gracias a la sangre de aves y mamíferos. Los tres se limitan exclusivamente a las regiones tropicales del Nuevo Mundo, donde sus principales presas son el ganado doméstico y las aves de corral [BATS, Spring 1991, “Vampires: The Real Story].

Sobre el Neotrópico, existe una variedad de cuentos populares sobre murciélagos sedientos de sangre. El folclore de los indios arahuacos de Guyana habla de murciélagos chupadores de la sangre de hombres y de sus
aves de corral. Los indios de Guyana también sostienen que el aceite de las semillas de una liana (llamada “la plaga de murciélagos”, por los criollos) hace que los murciélagos mueran al atacar. Subsisten leyendas de grandes murciélagos que matan y, en algunos casos, que comen personas en gran parte de América del Sur, así como entre los mayas de Mesoamérica. Efigies precolombinas de cuchillos ceremoniales y otros artefactos también
indican que los murciélagos están estrechamente relacionados con los sacrificios rituales, normalmente a través de la decapitación, en los cuales la sangre humana es ofrecida para apaciguar a los dioses y nutrirlos
[BATS, Spring 1991, “Bats and South American Folklore“].

Habitantes, flora y fauna de Surinam

Habitantes, flora y fauna de Surinam (2)

Los cuentos de vampiros del Nuevo Mundo podrían haberse inspirado en estos mitos precolombinos. Sin embargo, la tradición acerca de murciélagos-vampiros, tan prominente en los libros modernos, revistas, y películas no se basa en los mitos de América del Sur o Central. Dracula, Bernabé, Vampirella, y los demás nacieron como vampiros en las tradiciones de Europa.
La existencia de murciélagos que se alimentan de sangre en los trópicos se dio por primera vez a conocer a los europeos por el explorador F. de Oviedo y Valdés, con la publicación de su Sumario de la naturaleza histórica de las Indias, en 1526. Poco después, en 1565, M.G. Benzoni (La historia del mundo nuevo), presenta una descripción gráfica de los dedos de sus pies, mordidos por murciélagos mientras estaba durmiendo, en lo que es hoy en día sería Costa Rica (los vampiros no fueron formalmente descritos en la literatura científica hasta 1810).

La palabra “vampyr” es de origen eslavo, y durante los  siglos  XVII y XVIII, el vampirismo fue casi una obsesión en la mayor parte de Europa oriental. Folletos y periódicos tratan extensamente casos de vampirismo. Entre 1642 y 1772, los soberanos enviaban delegaciones a investigar las nuevas “epidemias del vampiro” en Istria, Prusia Oriental, Hungría, Serbia, Silesia, Rusia y Valaquia.

bats-hanging

Este fue un momento de agitación política entre los grupos étnicos. El vecino desconfianza de su vecino, y se atribuían así las más viles actividades entre sí. Fue también el momento de la misteriosa y devastadora epidemia de enfermedades transmisibles, en particular la peste y la viruela negra, que a menudo se creen son de origen sobrenatural. Todo esto creó un clima, y el detonante para la nueva histeria sobre el vampirismo, pero nunca fueron vistos murciélagos como vampiros.

Aunque Escocia tenía a Baobham, que tomaba la forma de hermosas muchachas que drenaban la sangre de sus víctimas, Inglaterra estaba relativamente libre de la mitología de los vampiros. Los relatos desde el
continente y las traducciones alemanas de algunas novelas colaboraron con la psicosis, sin embargo, pronto surgió Varney the Vampire, publicado durante la década de 1840. Si bien en su primera edición, Varney mostraba
murciélagos, no hacía incapié en ellos. Esta hazaña se la debemos, indudablemente a Drácula de Bram Stoker.

En Drácula, el autor, no sólo reúne a los murciélagos con los vampiros de Europa oriental, sino aúna la mitología de vampiros con una persona real, Vlad Tepeç (Vlad el Empalador), príncipe valaco (rumano) que vivíó desde 1430 hasta 1476. Vlad Tepeç era hijo de Vlad Dracul.  Cruel, despiadado con sus enemigos, pasó a la historia como un gran tirano “vampírico”. Con la invención de la imprenta, la extensa cantidad de folletos y panfletos sus “fechorías” fueron ampliamente difundidas por la prensa alemana. Vlad Tepeç se hizo famoso en toda Europa, convirtiéndose en una de las primeras personas cuya imagen se hacía famosa gracias a los medios de comunicación.

(Bio)

Gary F. McCracken es profesor en el Departamento de Zoología y posee Postgrados en Ecología y Etología de la Universidad de Tennessee, Knoxville. Ha estudiado los murciélagos durante muchos años y es autor de la entrada sobre los murciélagos en The Encyclopedia of American Folklore and Superstition.

(1) La popularidad de los vampiros en el folclore moderno es sorprendente. Desde la década de 1840 hasta lapublicación de Varney a 1883, los vampiros fueron objeto de 232 novelas, 172 cuentos, 23 libros para niños, y 196 películas.(núneros, obviantente, que siguen en aumento).  (Fuente: Riccardo, M.V. 1983. Vampires Unearthed: The Complete Multi-media Vampire and Dracula Bibliography. Garland Publishing, Inc., New York)

————————————————————————————–

(2)

Aclaración: Copyright exclusivo de la imagen Illustrations de Voyage à Surinam. Description des possessions néerlandaise. Gallica, collections numérisées de la Bibliothèque nationale de France.

7 Respuestas a “Murciélagos y vampiros – Gary F. McCracken

  1. Buen argumento lo que sostiene este Zoólogo, la verdad es que la realidad del vampiro entre el siglo XVII y XVIII es muy veraz, ya que en casi toda europa del este se hablaba de las epidemias( que perfectamente hoy se “podría” explicar por los casos de porfiria entre otras enfermedades) de vampiros y muertos que salían de sus tumbas para drenar la sangre de los vivos, aunque también el folclore de estas tierras decía que un vampiro también podía convenrtirse en un murciélago, lobo o cualquier tipo de animal de las tinieblas.

  2. Buen post.

    Como dato, existen más de 1000 tipos de murciélagos, pero sólo cierto tipo de murciélagos sudamericano lleva el nombre de “vampiros” (es decir el “desmodus rotundus”).

    Saludos!

  3. Gracias Orlando por sus datos. Amplía el espectro del artículo.
    Saludos para usted también.

  4. Pingback: Murciélagos, superhéroes o villanos. « ecologiafun·

  5. porque se asombran los murcielagos con los vampiros??????? quien me da la respuesta

  6. Estamos preparando un trabajo que intenta explicar la vinculación existente entre murciélagos y vampiros. Visite con regularidad MIACGC Investigación vampirológica para mantenerse actualizado acerca de nuevas entradas publicadas.
    Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s