Superstición en el Derecho Canónico – Carta al editor de WR Paton, Calymnos, Turquía desde Folklore N º 5 (1894) – (Traducción)

Carta al editor de WR Paton, Calymnos, Turquía
desde Folklore N º 5 (1894)

Señor – Poseo tres manuscritos Nomokánones (del griego, Νομοκανών, Nomokanōn, manuales de confesores), escritos en griego vulgar. Imagino que ninguno de ellos tiene menos de trescientos años de antigüedad. La mayoría de las referencias se encuentran en los epígrafes de los artículos de los cánones sinódico, de los Apóstoles y los de San Basilio (1). Los cuales no puedo consultar. He pensado que valdría la pena elaborar un resumen de los artículos relativos a las prácticas supersticiosas y creencias, ya que serían importantes debido a la fecha en que estos manuales, escritos en griego vulgar, se elaboraron. Los tres volúmenes no se corresponden, en lo más mínimo, con arreglos o contenidos.

El capítulo más interesante es uno que afirma que deriva del canon de Mateo, cap. I, 60. Está escrito en un mal griego vulgar, por una persona inculta, y, algunas veces, resulta apenas inteligible. Los siguientes ofensores concuerdan con: (1) Los que amaestran osos; (2) aquellos que persiguen nubes (tà néphe diokontas) (sic); (3) quienes creen en la suerte (rizikòn) o buenos y desafortunados días; (4) quienes ponen en sus cuellos o cabezas cuentas de colores brillantes (bámmata toúteotin kánourais) o cintas de seda (metáxia), para protegerse de las enfermedades y del mal de ojo; (5) los que conservan serpientes mansas (esto se repite en uno de los otros libros), o frotan la piel de la serpiente en los ojos y en la boca, con el fin de alcanzar sus deseos; (6) los que hacen aretes para sus hijos el Jueves Santo; (7) aquellos que utilizan diversos encantos medicinales (àpodémata) contra los dolores de cabeza, etc; (8) los que hacen cuerdas, invocando a los espíritus benéficos y las colocan alrededor de ellos mismos o en sus animales; (9) aquellos que procuran impotencia a través de encantamientos (cosa que ocurre en los otros libros); (10) los que tienen el espíritu de una pitón, es decir, aquellos que creen en zazápion (=ázápion= en el peligro); (11) los que tratan de encontrar cosas perdidas por medio de granos [alubias, porotos, frijoles, etc.] o por otros usos mágicos; (12) los que practican la kledóna (2) el 1 de mayo (3) o durante la Ascensión. A continuación pude ver algunas generalidades y la historia de un sacerdote que fue castigado por dar el pan en Viernes Santo a algunas personas sospechosas de sacrilegio, con la esperanza de que no serían capaces de tragar si eran culpables, y una historia de un sacerdote que usaba un bastón torcido con [forma de] círculo para un propósito similar.

El capítulo siguiente promulga la penitencia que se impondrá a los que queman “vampiros” (bourkolákous). En un capítulo posterior del libro hay una extensa discusión acerca de estos seres repugnantes. Es allí cuando pregunto: “¿Qué hay que hacer cuando encontramos un cadáver que creemos está maldito?” (katachthónios es la palabra usada, en la fraseología popular significa “en el infierno”, pero aquí, probablemente, sea el alma que aún está aprisionada al cuerpo). Antes de seguir este debate, podría citar de uno de los otros libros el criterio para un cadáver. Se encuentran bajo el encabezado de “excomunión” (àphorismòs) y declaran proceder de un libro de la iglesia de Santa Sofía en Salónica. (1) õthoios echie enochèu e katárau la parte frontal de su cuerpo se conserva. (2) õthoios echei anathema es de color amarillo, y sus dedos están resecos. (3) El que ha sido excomulgado por un obispo es negro. (4) El que ha sido excomulgado por las leyes de Dios es de color blanco. (5) Si un cuerpo se encuentra en una tumba en buen estado de preservación, aunque sin pelo, puede o no ser excomulgado. Para descubrir la verdad, debe ser desenterrado y puesto en una tumba inaugural (táphon parthénon). Si después de un tiempo se caen sus partes, está bien. Si no, es excomulgado (aphorioménon). En cuanto a los vampiros, el escritor antiguo dice (la mayor parte de las veces, gramaticalmente de modo incorrecto) que no existen tales cosas, pero que el diablo hace que aparezcan fantasmas con el fin de persuadir a la gente a desenterrar los cuerpos y quemarlos, por lo tanto la comisión, en ofensa a sí misma, adquiere el derecho de quemar a los delincuentes en el fuego eterno. El escritor expresa esto de modo extenso, y es evidente que, como el tema es doblemente introducido en este conjunto de cánones, la práctica de quemar los cuerpos, aquellos cuales sus fantasmas pudieran verse, era común en el momento en que esta selección fue hecha. Es testimonio de la supervivencia en la conciencia popular la idea de que quemar a los muertos implica deshacerse de ellos, primera regla que pide este rito de incineración. Esto me parece que, y habiéndolo sugerido en el anterior número de esta revista, toma sus orígenes desde los pueblos migratorios, los cuales, incapaces de atender a sus muertos, y por ende, no viendo fantasmas, fueron perseguidos por los vampiros ansiosos de tomar su sangre en dulce venganza por el abandono a cumplir con las ofrendas.

Las otras referencias a las supersticiones en estos libros son:

Encantadores de serpientes con el fin de que no puedan morder al ganado que es dejado de lado por la noche (referido en el capítulo quincuagésimo sexto del Concilio de Laodicea). Encantadores de lobos con el mismo propósito. Fusiones de cera o plomo (70º de tes Tróulles, 65º y 93º de Basilio). Filtros de amor (de ninguna fuente declarada) – Las mujeres son acusadas de frotar esta pasta en sus cuerpos y dárselas de comer a los hombres, para así despertar el deseo del amor satánico. También se les acusa (dos veces) del uso de kataménia (4), etc, como ingredientes para las pociones de amor.

———————————————

(1) Referencia probable al Sínodo de Laodicea.

Se han generado grandes interrogantes sobre los cánones decretados por este Sínodo. Particularmente con referencia al canon nº 60, el cual, según algunos registros, sólo omite el libro de Apocalipsis de Juan. The Christian Classics Ethereal Library rescata del polvo histórico algunos fragmentos de las declaraciones ecuménicas de Laodicea, donde se demuestra la afirmación sobre la existencia controversial del canon 60 (Citaré únicamente los libros que incluye el Nuevo Testamento):

[…]
Y estos son los libros del Nuevo Testamento: cuatro Evangelios, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan; […]

Si cotejamos el evangelio del NT, San Mateo observamos que sólo posee 28 capítulos, comprobamos, además al recorrerlo con la lectura, que no se hace referencia “explícita” a vampiros. ¿Es, como tantos otros, un libro bíblico diseccionado?

Juliano, como descendiente imperial directo de Constantino (quien había demostrado su conversión a la fe cristiana con “dudosas” pruebas) defendió el paganismo sobre Roma. Las disputas religiosas entre católicos y paganos recrudecieron sobre el territorio. Bajo este marco definitorio para el asentamiento radical de preceptos religiosos que afianzaran la “nueva creencia cristiana”, los gobernantes sucesivos apoyaron la conformación de concilios que erradicaran definitivamente todos aquellos ritos “herejes” con el duro mazo de la prohibición forjada por manos de “hombres divinos”. Wikipedia cita que los objetivos fundamentales del Concilio eran:

1- Limitar los privilegios de los neófitos,
2- Limitar los deberes de la clerecía menor,
3- Limitar cualquier trato con cosas heréticas,
4- Limitar la judaización entre los cristianos.

Uno de los tres padres de Capadocia, San Basilio (quien también es mencionado en esta fuente) admite para el canon todos los libros del Antiguo testamento, como lo hace el de Laodicea.

Téngase en cuenta también que para el cisma ortodoxo de la Iglesia (canon sinódico o griego), la supremacía papal no existe, puesto que todos los obispos en comparativa con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla poseen la misma dignidad religiosa, por tanto, los mismos derechos. La calidad de “primus inter pares” (primero entre iguales), según afirma la Colectividad Helénica, no le otorga derecho a decidir separadamente de otros Obispos. Detalle que nos infiere, en conclusión, que para modificar un conjunto de leyes religiosas debería coexistir el acuerdo total de todos los participantes.

Estos datos confirman a modo relevante las modificaciones sufridas por la mayoría de los libros canónicos, sometidos a borrados, añadidos, tachados y sobrescritos durante el paso del tiempo. Y no hace más que asentarnos otra pregunta: ¿Cuánta de la información que precisamos para comprender vampiros fue eliminada de registros poco “convenientes” si divisaban algún día la luz?

(2) Kledóna = kledona = klidhona = klidhonă: baratija, amuleto útil para la adivinación, según la creencia griega.

(3) 1 de mayo: En la antigua Roma: día de los Lares públicos.
Además, para pueblos con reminiscencias culturales nórdicas, germánicas, escandinavas y celtas (Inglaterra, Finlandia, Suecia, Baviera, Irlanda, entre otros) esta fecha está en extrema relación con la conmemoración de Walpurgisnacht y la adoración de las divinidades Walburga (teutones), Beltane (celtas) y Maia (romanos). Ritos por demás paganos, muy contrarios a la idiosincrasia católica.

(4) katamēnia: (del griego kata: mes, mensual).

Mención simbólica al periodo de menstruación en la mujer.  Son innumerables las citaciones bíblicas que expresan que un hombre en contacto con el sexo femenino, durante estos días del mes, será considerado inmundo e incluso deberá padecer el castigo divino correspondiente.

“Cuando una mujer tenga flujo de sangre, y su flujo salga de su cuerpo, Quedará impura durante siete Días. Cualquiera que la toque Quedará impuro hasta el anochecer.
Todo aquello en que se acueste o se siente durante su impureza Quedará inmundo.
Cualquiera que toque su cama Lavará su ropa, se Lavará con agua y Quedará impuro hasta el anochecer.
Cualquiera que toque el mueble sobre el que ella se Sentó Lavará su ropa, se Lavará con agua y Quedará impuro hasta el anochecer.
El que toque algo que esté sobre la cama o sobre otro objeto sobre el que ella se Sentó Quedará impuro hasta el anochecer.
‘Si Algún hombre se acuesta con ella y su menstruo se vierte sobre él, Quedará impuro durante siete Días. Toda cama en que él se acueste Quedará inmunda.
‘Cuando una mujer tenga flujo de sangre por muchos Días fuera del tiempo normal de su Menstruación, o cuando tenga flujo de sangre Más Allá de su Menstruación, todo el tiempo que dure el flujo de su impureza ella Quedará impura como en el tiempo de su Menstruación.
Toda cama en que se acueste durante todos los Días de su flujo Será para ella como la cama durante su Menstruación. Igualmente, todo objeto sobre el que ella se siente Será inmundo, como en la impureza de su Menstruación.
Cualquiera que toque estas cosas Quedará impuro. Lavará su ropa, se Lavará con agua y Quedará impuro hasta el anochecer.
‘Cuando ella quede limpia de su flujo, Contará siete Días y después Quedará purificada.
Al octavo Día Tomará consigo dos Tórtolas o dos pichones de paloma, y los Llevará al sacerdote, a la entrada del Tabernáculo de Reunión”
LEVITICO(15: 19-29)

Muy contrariamente, vemos la idea griega. La mujer es dadora de vida, o el recipiente en el cual ésta es gestada. Detenta la misma importancia que el hombre y los procesos de preparación corporal para concebir son entendidos bajo el paralelismo de complemento.

“El semen comienza a aparecer en los hombres y a emitirse al mismo tiempo que la vida de la catamenia comienza a fluir en las mujeres”.

Aristóteles

———————

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sínodo_de_Laodicea

http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf214.viii.vii.iii.lxv.html

http://www.griegoscuartaregion.cl/iglesia.htm

– Zeus: a study in ancient religion (1914), Cambridge, University Press.

A.J.B. Wace and M.S. Thompson;The Nomads of the Balkans : an account of life and customs among the Vlachs of Northern Pindus.

http://www.audioenglish.net/dictionary/catamenia.htm

—————————————————-

Información sobre Copyright de la traducción:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s