Charlatanes que hablan sobre vampiros

En mi caso, la confección de un post demanda algún tiempo. Me es extremadamente necesaria la reunión de todo el material que esté disponible, la depuración de datos que se hallen repetidos y la accesibilidad de las fuentes (que por lo general cito) para que, quienes aborden el contenido luego, puedan corroborar su veracidad. Por eso es que quizás haya demorado esta respuesta.
MIACGC Investigación vampirológica se encuentra en la web desde el año 2008. Anteriormente (y me refiero a la etapa previa al auge de los blogs en Internet), esta convención tuvo algunos intentos de publicación, mediante un sistema de foro y un sitio web convencional, bajo el nombre de Vampire Group. Por diversos motivos concernientes a la inconformidad que me proporcionaban las anteriores plataformas (los servicios gratuitos de hosting en 2003 otorgaban un mínimo espacio de almacenamiento de archivos), esta convención vio la luz virtual 5 años más tarde.
Desde ese tiempo, se han recibido en este blog, varios comentarios y mensajes del tipo: “¿cómo puedo convertirme en un vampiro?”, “¿ustedes son vampiros?”, “¡soy un vampiro psíquico y me vengaré!” y, bajo esa línea, algunos tan prometedores como amenazas existan.
Lamentablemente (para aquellos que aguardan una contestación sobrenatural), nuestras réplicas han convidado más al análisis pormenorizado de las circunstancias que influyeron en su acercamiento al vampiro, que a un auxilio enfermizo para fanatismos.
Siempre se ha intentado dejar en claro los rasgos distintivos que maneja MIACGC Investigación vampirológica al momento de abordar la información aquí presentada. El método sustancial fue y seguirá siendo la búsqueda de aval verificable que confirme las conclusiones presentadas. Acudimos, así, a las Humanidades todas y a las ciencias.
Aunque es de suponer que el inconformismo frente al voluminoso material de estudio existente se manifieste (el que bajo un ínfimo interés analítico aparece asequible a cualquier interesado, o lo que es lo mismo afirmar,  dista enormemente de permanecer oculto bajo impenetrables e inexistentes “leyes esotéricas”), esta convención de NINGÚN modo sugerirá a sus lectores otro camino para el conocimiento. Por consiguiente, no somos profesores ocultistas, no pretendemos montar una escuelita a lo Harry Potter para enseñarle a alguien a transformarse en vampiro y menos aún tenemos una cuenta en un sitio de ventas online con merchandising vampírica oculta entre las líneas de este blog; pero incitamos a evacuar las inquietudes personales de los visitantes mediante la sana adquisición de procedimientos de indagación.
Hechas estas aclaraciones, me centro en las causas que originan este post.
Como ya se expuso, hemos recibido las dudas de algunos visitantes y el aporte significativo de algunos links que tratan el acontecer vampírico. Específicamente, la web Vampiric Studies, la cual utilizamos como ejemplo de todo el material disparatado que circula en la red.
Accedí a este sitio hace años, cuando se hospedaba en Yahoo! GeoCities (en Internet Archive WayBackMachine puede ver la entrada más antigua que se conserva de dicho sitio) y Vampire Group nacía. Verdaderamente creí que ya no se encontraba en línea… Esta vez, con un dominio diferente (.com), pero con la misma interfaz de aquellas épocas, la sra. Catherene NightPoe continúa lanzando al mundo su verdad sobre vampiros. Eso sí, muy lejos del universo geocitiano, al que la empresa Yahoo inutilizó en 2009 por falta de rentabilidad y, por ser el principal servidor para alojar contenido basura o “ruido” en Internet.
Vuelve a sorprenderme el poder de convencimiento que detenta; su petulancia basada, de lleno, en los hipotéticos ignorantes que demandan respuestas. Y la resolución de un mito tan antiguo como el hombre mismo, a través de vagas correspondencias: juegos de rol (citado textualmente):

Las clases abarcan una serie de categorías, incluyendo: Herederos, Clásicos, Night-timers, Genéticos, Vampiros Energéticos, Simbióticos, Bloodists, Fetichistas, Vampiros Sexuales, Depredadores Reales, Cazadores Reales.

[creo que leí sobre alguna de estas clases cuando jugué Vampire The Masquerade], las tergiversadas comprobaciones médicas:

Hemos añadido una explicación sobre el virus V5 debido a que varias personas han leído uno u otros dos sitios que hablan sobre él. Dichas webs dicen que el virus V5 es un engaño, creado y tomado de un programa de televisión llamado “Ultra Violet”, el cual se emitía en Gran Bretaña. Para aprender más sobre la verdad del V5, lean nuestra página Realidad Médica.

[ No “profesora”. Un significativo número de personas con esclerosis múltiple posee anticuerpos de un virus denominado simian virus (SV5). (1)  Si el SV5 no atraviesa el sistema nervioso central, puede ser posible que provoque una respuesta inmune a la esclerosis múltiple. Los anticuerpos de este virus aparecerán en la sangre del enfermo, pero él no sufrirá la enfermedad. (2) Y menciono la esclerosis múltiple porque intuyo que fue la causante de que Catherene NightPoe muriera luego de una larga enfermedad, postrada en una silla de ruedas (3)]; y una categorización algo dudosa, donde se mezclan templarios, fetichismo sexual o el chupacabras como si de ingredientes para un pastel se tratase.

No se necesitan más pruebas que hacer un fútil paneo por la página principal para corroborar la falta de discernimiento con el que se manipula a los lectores. El criterio filosófico nos acerca de manera leve hacia la verdad: dice que para determinar si un juicio es falso o verdadero la única senda es el examen ontológico, moral y lógico de tal verdad. Expresar lo que se piensa debe estar en equilibrada correspondencia con acciones que respalden la palabra, cosa que por lo visto, desconoce la creadora de Vampiric Studies.
Afrontar la mitología o el folclore de un pueblo aleja un poco la maniobra de la verdad, y extrae las evidencias, la alétheia griega, como bien expresa André Comte-Sponville, ésa que pertenece al ser o al silencio, verdad como develamiento del ser mismo, una verdad intrínseca de las cosas. Vi demasiada ficción en las verdades que refiere presentarle a sus “estudiantes” Catherene NightPoe, nada de alétheia.

Por último, otra insignificante observación, ya que la “profesora” lo referencia. Nombra (y desacredita) algunas tribus urbanas, góticos para más detalles, subcultura que, sin exageración de mi parte, debe ser la que más acrecentó los números en su contador de visitas.
Si realizamos un liviano viaje por la línea temporal de la figura del vampiro, encontramos que nunca antes como desde mediados del siglo XX las subculturas han cooperado en gran medida en el engrandecimiento de valor del chupa sangre.
Hasta la película Bram Stoker’s Drácula (1992) de Coppola, el estereotipo vampírico continuaba siendo un hombre barrigón, con enormes cantidades de fijador para el cabello, intransigente antagonista del héroe salvador y recluido en alguna mazmorra tenebrosa en donde pergeñaba su plan para someter al mundo.
La generación X permitió un Drácula disonante que flirteaba con asuntos demoníacos sin perder el sentido trágico que sentía frente a su inmortalidad. Las subculturas posteriores no sólo heredarán, sino que pulimentarán los aspectos que determinan el prototipo.
¿No es acaso esa otra de las reacciones evidentes ante el sentimiento de vacío existencial que se padece durante la etapa adolescente?
Como puede repasarse en Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil (4) las subculturas juveniles son producto de

la reacción de los jóvenes de la clase trabajadora tanto a la cultura hegemónica (de las clases dominantes) como a la cultura de sus padres (de las clases bajas). La respuesta de la subcultura se expresa por medio de rituales (identidades de grupo, lealtades territoriales, etc.) y se manifiesta mediante la adopción de un estilo (formas de vestir, objetos adoptados como símbolos de subcultura, etc.).

Tal vez sea esa la causa del éxito del vampiro entre las actuales tribus urbanas: uno de los representantes más convenientes de los marginados. Y ahora es cuando nos asiste la microsociología, con las concepciones de masa y comunidades. La implicancia de los participantes en ambos grupos difiere. Mientras, en la masa se participa con un débil interés promovido por una presión emotiva e intensificado por la permisibilidad de la mass media; en la comunidad se establece un equilibrio mediano entre presión participativa. Así es como se favorece la tendencia del grupo a conseguir una estructura.
Con dicha herencia, es factible que las tribus urbanas, iniciadas antes de los años ’50, secunden la propagación de cuestionamientos sobre intrigas tan añejas como la humanidad:

Los investigadores sobre la juventud están descubriendo en el mundo desarrollado, pese a la gran variedad de marcos institucionales, muchas tendencias comunes que ayudan a estructurar y definir las transiciones de la juventud. Hace solamente un decenio, había unas diferencias impotentes evidentes. Dentro de la misma Europa había grandes diferencias en las experiencias que vivían los jóvenes del Norte con respecto a los del Sur, y mucho más entre los que vivían en Occidente con respecto a los de las sociedades comunistas del Este. Desde luego, estas diferencias no han desaparecido, pero no son tan acusadas como antes. (5)

Quizás el siguiente video ilustre lo antedicho:

Finalmente, reitero en nombre de MIACGC Convención vampirológica lo que individualmente he respondido a quienes indagan acerca de vampiros. Sólo la exploración con compromiso permite situarnos en las inmediaciones de la verdad, proposición que lejos de mantener una cualidad absoluta, vierte luz sobre los embustes.

Muchas gracias por su atención.

G.C.

——————————–

Fuentes:

1) Paramyxovirus SV5 and multiple sclerosis 
2) “Monkey virus” may trigger multiple sclerosis
3) Catherene Night Poe,¿una vampira o una enferma?
4) Pere-Oriol Costa y otros: Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil : entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona, Paidós Ibérica, 1996.
5) Baigorri, Artemio: Botellón: un conflicto postmoderno. Barcelona, Icaria editorial, 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s