Auto vampirismo (una inusual causa de anemia) (Traducción)*

El siguiente informe médico data del año 1989 y fue realizado por un grupo de trabajo científico de la Universidad de Tel Aviv.
El mismo fue publicado en el número 82 del mes de Octubre de 1989, por Journal of the Royal Society of Medicine, periódico real de medicina clínica y su desarrollo, del Reino Unido.
Se presenta aquí la afección denominada por la ciencia como auto vampirismo. La envergadura del caso analizado por los facultativos radica en la revisión del enfermo y la posterior exposición de la sintomatología fraudulenta, a través de pruebas de laboratorio.
Tal vez sea el aval docto el encargado de desmistificar  las aseveraciones fabulosas, remarcando los indicios de una grave alteración de la salud que sin tratamiento puede ocasionar la muerte.

———————————-
A. Halevy M.D*; Y. Levi M.D*; A. Shnaker M.D; R. Orda M.D* M.S**; Departamento de Cirugía “A”, Assaf Harofeh Medical Center, Sacker Facultad de Medicina, Universidad de Tel Aviv, Zerifin 70300, Israel.
———————————-

La ingestión de sangre o auto vampirismo es un fenómeno sumamente raro. Se presenta (en este caso) un paciente con anemia y hemorragia gastrointestinal, como resultado de lesiones infligidas sobre sí mismo. Se reporta y se discute la ingestión de sangre en este informe.

Informe del caso

Un varón de 21 años de edad, preso desde los 16, fue ingresado con un diagnóstico provisorio de hemorragia gastrointestinal superior. El paciente tenía hospitalizaciones anteriores por la ingesta repetida de cuerpos extraños, por las cuales sufrió repetidas intervenciones. Dos semanas después de la última operación, fue admitido nuevamente con dolor abdominal,

(C) Mauricio Barraco. De la serie 25 Ora, Tempo per’lessere umano. Instalación y pinturas para la expo en México en 2009.

vómitos (similares a) café molido y melena (en med., expulsión de deposiciones negras, viscosas y malolientes debido a la presencia de sangre degradada. Según la definición de Wikipedia para el término melena). Las pruebas de laboratorio arrojaron malos valores, con excepción de una anemia de 9.6 g/dl en la hemoglobina. Durante el segundo día de esta quinta hospitalización, se produjo un nuevo descenso en los niveles de hemoglobina (6.6 g/dl), la melena continuó (en los parámetros que ya se habían evaluado) y el paciente fue transfundido (transfusión de sangre) con 4 unidades de concentrado de hematíes (glóbulos rojos). Una gastroscopia, un preparado de bario y un pequeño conducto por el intestino delgado no detectaron ninguna fuente de hemorragia. El examen de médula ósea mostró una muy rica línea roja y el perfil hemolítico era normal. Dos meses después, fue nuevamente hospitalizado, con una historia (clínica) similar y fue transfundido con 2 unidades de concentrado de hematíes. Una evaluación psiquiátrica, realizada durante esta internación, reveló una personalidad psicopática y no se aconsejó tratamiento. Cuatro días después de su liberación (recordemos que el paciente estaba en prisión), fue readmitido con las mismas dolencias y los niveles de Hb (hemoglobina) descendieron a 7.2 g/dl. Luego de recibir una transfusión con 4 unidades de concentrado de hematíes, el paciente fue sometido a una nueva serie de exámenes que incluían gastroscopía, enema de bario y un intento de rastrear el origen del sangrado mediante eritrocitos sensibles, los que no detectaron ninguna fuente de hemorragia.
En ese momento, comenzamos a sospechar que el cuadro clínico del enfermo, que tantas veces nos había presentado, podría ser auto infligido, con el fin de tener acceso al mundo exterior. Cuando discutimos nuestras sospechas con el paciente, confesó y nos dijo que la anemia y la melena que había presentado habían sido auto producidas: bajo el amparo de la oscuridad de la noche se había cortado el brazo con una hoja de afeitar, luego recogía la sangre en un vaso y la bebía.
De este modo, la dirección de la prisión tuvo que transferirlo a un hospital para recibir tratamiento, donde fuera libre de encontrarse con sus familiares y amigos, tanto como lo deseara.
Para resumir, el prisionero fue hospitalizado en varias ocasiones, transfundido con 13 unidades de sangre y sometido a múltiples exámenes por sangrado gastrointestinal superior, todo ello como resultado de lesiones auto infligidas e ingestión de su propia sangre.

Este video fue grabado durante el sangrado digestivo superior de un enfermo. Si bien el diagnóstico primario se refiere a várices gástricas, además ilustra el incontenible derrame sanguíneo en afecciones gastrointestinales severas. Copyright (C) Dr. Julio Alejandro Murra-Saca (Gastroenterólogo).

Discusión

El vampirismo es un fenómeno clínico extremadamente raro (1-8), aunque, según lo expresado por Bourguignon (7) “sólo los casos extremos y raros se publican, mientras que las formas más frecuentes (pero de menor importancia) como morder y chupar en compañía de una conducta sexual normal, nunca se dan a conocer…” Es poco probable que el vampirismo presente un mismo cuadro clínico. De la escasa cantidad de material disponible, Prins (4) provee una clasificación que está basada en cuatro grupos:
1- Vampirismo total, que consiste en la ingesta de sangre, actividad necrofílica y neuro-sadismo;
2- Vampirismo sin ingesta de sangre, consistente en obtener satisfacción sexual por tocar o tener relaciones sexuales con un cadáver;
3- Actividad vampírica sin la participación de la muerte;
4- El auto vampirismo, el cual se subdivide en sangrado auto inducido con ingesta de sangre y las hemorragias voluntarias con reingestión de sangre y auto hemo-fetichismo.
Nuestro paciente pertenece al cuarto grupo: indujo sus heridas, recogió la sangre en un vaso y la ingirió. No hemos podido determinar si era un verdadero auto vampirista que bebía sangre para obtener placer sexual, o si la ingesta era sólo una excusa para salir del hospital. Tal vez, la mejor respuesta a nuestro dilema viene de una cita de Prins (4), quien afirmó que “cualquiera sea la causa, la actividad vampírica parece suceder en personas que poseen un nivel muy primitivo, en sentido mental y emocional”.
Debido a su rareza, el vampirismo se ubica al final de las posibles causas de sangrado gastrointestinal y anemia. Sin embargo, para las personas con trastornos psiquiátricos que presentan episodios recurrentes de hemorragias digestivas y anemia, la posibilidad de auto vampirismo debe ser evaluada.

Referencias

(1) Bourguignon A. Status of vampirism and auto-vampirism. Ann Med Psychol 1977;1: 191-6.
(2) Hemphill RE, Zabow T. Clinical vampirism. A presentation of 3 cases and re-evaluation of Haigh, the acid-bath murderer.S Afr Med J 1983;63: 278-81.
(3) Vanden Bergh RL, Kelly JF. Vampirismn: a review with new observations. Arch Gen Psychiatry. 1964;11: 543-7.
(4) Prins H. Vampirism – a clinical condition. Psychiatry 1985; 146: 666-8.
(5) Prins IL Vampirism – legendary or clinical phenomenon? Med Sci Law 1984;24: 283-93.
(6) Benezech M, Bourgeois M, Boukhabza D, etal. Cannibalism and Vampirism in paranoid schizophrenia. J Clin Psychiatry 1981; 42: 200.
(7) Bourguignon A. Vampirism and auto-vampirism. In: Schlesinger LB, Revitch E, eds. Sexual dynamice of anti-social behaviour. Springfield, Illinois, Charles C Thomas, 1983: 278-301.
(8) McCully RS. Vampirism: historical perspective and underlying process in relation to a case of auto-vampirism. J. Nerv Ment Dis 1964; 139: 140-452.

——————–

Notas:
Traslación de las siglas en inglés:
* M.D (Doctor en medicina).
** M.S (Maestro en cirugía).

El artículo original (en inglés) está publicado en la colección Artículos académicos de Journal of the Royal Society of Medicine de MIACGC en Scribd.

————————-

* Información sobre el Copyright de la traducción:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s