Ilustraciones para La vampire de E. T. A. Hoffmann

Les femmes vampires (litografía), por Jean Antoine Valentin Foulquier (1853). *

Descripción

Les femmes vampires (Las mujeres vampiros), litografía y La vampire (La vampiro), dibujo.
Artista: Jean Antoine Valentin Foulquier (1822-1896), grabador e ilustrador francés y Camille Rogier, pintor e ilustrador francés (1810-1893).
Fecha aproximada de realización de la obra: 1840 y 1853
Detalles: Ilustraciones para La Vampire, uno de los relatos encontrados en Los cuentos nocturnos o Los Nocturnos (Nachtstücke) de E.T.A Hoffmann, para las ediciones francesas publicadas en 1840 y 1853.
A pesar de haber sido trasladado el cuento al castellano como Vampirismo, la traducción original al francés presenta a La Vampire incluido en la colección Les fréres de Saint-Sérapion (Los hermanos de Saint-Sérapion), conjunto de narraciones escritas por Hoffmann desde 1819 hasta 1821.
Originariamente, en la sección octava, está incluido este relato largo sobre mujeres vampiros con el título Vampirismus, Eine gräßliche Geschichte.
En este caso puntual, se han tomado las ilustraciones aparecidas en las ediciones galas de 1840 y 1853. Con referencia a la segunda, además, se añade una copia del texto Contes fantastiques de E. T. A. Hoffmann, 1er. tomo, (que puede ser revisado on-line ya que los derechos de propiedad intelectual sobre él han caducado, bajo la reproducción hallable en la Biblioteca Pública de New York), con un fértil prólogo de Henry Egmont (tal vez la digitalización de Google no presente una calidad óptima para la lectura, así es que incluimos el prefacio del libro édito en 1836, repetido sin mayores alteraciones en la publicación de 1940).
La litografía de Foulquier incluye un fragmento del cuento:
C’étaient de vieilles femmes assises par terre, demi-nues et les cheveux flottants. Au milieu du cercle était le cadavre d’un homme.
(Eran mujeres viejas sentadas en el suelo, semidesnudas y con los cabellos ondeantes. En el centro del círculo se hallaba el cadáver de un hombre).

—————-
* © Colección privada Kharbine Tapabor, Paris, Francia./ The Bridgeman Art Library International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s