film vampiresco – Emeterio Gutiérrez Albelo

Emeterio Gutiérrez Albelo

El poema que se adjunta a continuación se presentó en la revista Gaceta de Arte Nº 14, publicada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La fecha exacta de aparición fue el primero de abril de 1933.

Eduardo Westerdahl, escritor cercano a Emeterio Gutiérrez Albelo, fue el director de la publicación. La invitación fraternal del primero (los círculos literarios de Tenerife evidencian los amenos debates ocurridos entre ambos artistas cuando se instalaba entre ellos el valor del universalismo frente al del cosmopolitismo, entre otras cuestiones estéticas), llevó al creador de film vampiresco a sumar, a las páginas de la revista, varias de sus poesías.
A pesar de que la historia literaria de las Islas Canarias no registra en sus memorias al autor como el fiel exponente del surrealismo español que es, algunos críticos sostienen que la lírica insular se vio fortalecida y depurada luego de su participación.
Film vampiresco fue publicado en el libro Romanticismo y cuenta nueva (1933). Un evidenciado tono superrealista dota cada verso, innovador absoluto de dicha tendencia en la región, como ya se expresó.
Las semejanzas bretonianas de Gutiérrez Albelo tampoco pueden ocultarse a simple vista y menos aún, la impregnación neorromántica que puede notarse en la utilización de cada recurso retórico que administra.
En el caso del poema que nos compete, elipsis e hipérboles exageran los aspectos aberrantes de la mujer vampiro; la brevedad de los versos libres debe sobrecargarse con poder expresivo y esta es su manera de formularlo. Cinematografía, como tema principal, recubre al instante; los tópicos (jamás ajenos), demuestran la preeminencia de las sensaciones primigenias reveladas por el asombro.
Arte del subconsciente o surrealismo, las palabras hacia la vampiresa han permanecido injustamente ocultas para todos los lectores castellanos, hasta este momento. Un sentido evocativo, como el que inspirara a Emeterio Gutiérrez Albelo, nos incita.

(He transcripto la grafía propia de la obra, expuesta en la revista internacional de cultura. Tal vez, en la edición del libro, difiera su estructura).

tus ojos de joan crawford.
yo los hice más grandes, más grandes, todavía.
y tus ojos se abrían y se abrían;
desmesurados,
en un crescendo blanco.
de tal forma,
que llegaron a ser dos grandes huevos
de abandono y espanto.

(y tu, ausente, intocada.
sin presentir siquiera
el horroroso crimen cometido
a dos metros escasos).

Se añade, además, la digitalización de la revista hecha por Jable, Archivo de Prensa Digital de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las páginas, desde el sitio web de origen, se presentan al visitante por separado. En este caso, MIACGC Convención Vampirológica, las empalmó con la finalidad de ofrecer un único archivo .pdf. Puede revisarse en nuestra Biblioteca de Scribd.

——————————-

Información sobre Copyright:

Una respuesta a “film vampiresco – Emeterio Gutiérrez Albelo

  1. Pingback: Listado de Obras Literarias sobre Vampiros por Género « MIACGC·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s