Los vampiros de Jordaan

De Vampyr – Leendert Jurriaan Jordaan (1945)

De vampyr

Título completo de la ilustración: De vampyr – Met blinde oogen, blind voor het Nederlandsche, blind voor wat bereikt was, blind voor wat men hier dacht en voelde, zette de vampier van den Duitschen minderwaardigheidsonlust zich op het lichaam van het Nederlandsche volk en.
Dibujante: Leendert Jurriaan Jordaan (1885 – 1980, caricaturista político).
Año aproximado de realización: 1945.
Lugar: Países Bajos (Holanda).

Algunos especialistas en historia del dibujo de los Países Bajos, afirman que en pleno auge de la ocupación nazi (1944-1945) sobre Holanda, Jordaan, jefe de redacción e ilustrador de una de las revistas más importantes del país en ese momento, publicó bajo edición clandestina De vampyr. Fuerte opositor a la sujeción del Reich, mediante sus ilustraciones se hacía eco del descontento de la ciudadanía, manifestando una realidad adversa que a la gran mayoría aquejaba.
Al transcurrir de los primeros años de la guerra, los gastos de invasión comenzaron a diezmar las finanzas del país. Una mala administración germana intentó expandir el mercado de Holanda para hacerlo confluir con los productos sobrantes que se manejaban en Alemania, decisión que obligó a la toma de un empréstito por parte del banco nacional. Frente al fracaso, los financistas de Reich techaron el descubierto con costes de ocupación extraordinarios ficticios. Como puede suponerse, fue así como el florín (moneda en uso por la época) colapsó.

La imagen muestra al hombre holandés que es atacado por el engendro alemán. Este último, investido con uno de los elementos quizás más representativo de la iconografía hitleriana, el casco (Stahlhelm 35), lleva, recubriendo sus fauces una máscara antigas, con la que succiona la vitalidad de su victima, a la vez que le clava las pezuñas en el torso.
El sudario que recubre al mártir muestra la inscripción “Nederlands Volkskracht” y hace referencia a la situación de opresión en manos del ultraderechismo alemán.

——————

Niet door macht of geweld, maar door Mijnen Geest! – Leendert Jurriaan Jordaan (1945)

Niet door macht of geweld, maar door Mijnen Geest!

Título completo de la ilustración: Niet door macht of geweld, maar door Mijnen Geest! Een duisternis van knechting en foltering. Een duivelsch apparaat van onrecht en willekeur
Dibujante: Leendert Jurriaan Jordaan (1885 – 1980, caricaturista político).
Año aproximado de realización: 1945.
Lugar: Países Bajos (Holanda).

Esta vez, es Adolf Hitler metamorfoseado como gárgola -posee alas, otro de los símbolos vampíricos preponderantes-, quien observa. Junto a las escenas de martirio que lo acompañan en el frontispicio, también se halla armamento. En la mano derecha sostiene un panfleto con el siguiente rótulo: “Verzet der kerken”, probable insinuación de la resistencia antagonista de orden religioso.
Detrás de la figura, un rostro mesiánico parece emerger como consecuencia del inapelable control superior, siempre en pugna.

——————————-

Acerca del copyright de las imágenes:

Las imágenes forman parte de la Colección Atlas van Stolk.

Sobre la digitalización: © Het Geheugen van Nederland/Koninklijke Bibliotheek – Nationale bibliotheek van Nederland, 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s