Infernalia – Charles Nodier (Introducción)*

De todos los errores populares, la creencia en el vampirismo es, con total seguridad, la más absurda. No sé, si en sí misma, no lo es más que los cuentos de aparecidos.
Los vampiros fueron apenas conocidos hasta el siglo XVIII. Valaquia, Hungría, Polonia y Rusia fueron sus cunas. Voltaire, en su Diccionario Filosófico, nos dice: “No se oyó hablar de vampiros desde 1730 hasta 1735; (tiempo en que) se los acechó, se les arrancó el corazón y se quemó. Asemejaban a los mártires antiguos; más se los quemaba, más se los encontraba”.
Es asombroso que algunos seres racionales hayan podido creer, durante mucho tiempo, que los muertos salían por la noche de los cementerios para ir a succionar la sangre de los vivos, y que esos mismos muertos volvían, después, a sus ataúdes. No obstante, podemos asegurar que la gente de mérito lo ha creído, y que la misma autoridad favorece en propagar semejantes absurdos. Instamos a nuestros lectores a cuidarse de estos relatos, como de supuestas historias de fantasmas, brujos, diablos, etc.
Todo lo que podemos decir y escribir sobre este tema, no tiene ninguna autenticidad y no merece fé.
Tenemos editados varios cuentos de diferentes autores: Langlet-Dufresnois, los Mil y un días, dom Calment, etc.
Muchos de ellos pertenecen a nuestra imaginación, y si no citamos autores en particular, es porque eso habría acarreado demasiada extensión. Además, si el vampirismo sólo data de un siglo atrás, más o menos, la creencia en aparecidos, brujos, etc., se registra, yo creo, desde la creación del mundo, sin que nadie de buen sentido pueda asegurar haberlos visto o conocido.

—————

(Traducción del francés Infernaliana Anecdotes, petits romans, nouvelles et contes sur les revenans, les spectres, les démons et les vampires, bajo la obra digitalizada por Project Gutenberg, por Gabriela Córdoba para MIACGC – Convención vampirológica.
Es nuestra idea, traspasar al castellano toda la obra de Nodier, ya que es un texto fundamental para el análisis literario sobre vampiros. Como puede preverse, no es un proyecto de fácil resolución. Igualmente, la promesa queda formulada).

———————————

Información sobre Copyright de la traducción:

2 Respuestas a “Infernalia – Charles Nodier (Introducción)*

  1. Pingback: Listado de Obras Literarias sobre Vampiros por Género « MIACGC·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s