¡Bebe la Sangre de la vid y Disfruta!

El “exclusivo” Club Vip de Vinos del que pueden formar parte los bebedores de Vampire Wine.

Transcurrieron algunos meses desde el hallazgo y, debido a esa imprevisibilidad asombrosa que, muchas veces, recubre las causalidades, tal confluencia se tornaba imperativa. Cuando comencé con las tramitaciones pertinentes para obtener un URL posible de identificar en el recuerdo de los visitantes, tanteé innumerables nombres de dominio que ya habían sido destinados para otros interesados. Me niego a adentrarme en los detalles de cada funesto sitio que visité, sólo apuntaré que desde desactualizados parámetros para programación en C++, pasando por musicales sin el menor vestigio del esplendor primer mundista marca Andrew Lloyd Webber, hasta el blog personal, calcado por enésima quincuagésima vez, polemizando acerca de la “cosmogonía esotérica” de la cual partiera la autora de Crepúsculo, fueron los frutos…
“Vampiro” y su plural no eran palabras con un grado elevado de vacantes… así es que, recurrí, como habrán advertido, a su equivalente genérico gramatical para la palabra rumana bruja (striga). A partir de ese momento, Strigoi.com.ar sería el dominio que centrara mis publicaciones. El resto de la historia se vuelve irrelevante aunque, si no hubiera sido por los “embates” que esa gestión cibernética me demandó, es probable que los vinos del vampiro pasaran para mí desapercibidos.
Detrás del vistoso trabajo en las etiquetas, los spots publicitarios protagonizados por un estereotipo gemelo de Lugosi (esta vez sin hilo, eso sí) clase Z, o la fundación de la empresa a manos de un desconocido, pero muy influyente, vampiro real, se encuentra una sociedad encargada de proporcionar el acceso seguro al distinguido y encantador universo de los chupa sangre que degustan selectas bebidas espirituosas.

Sobre esto último, Vampire Vineyards ofrece a los compradores numerosas composiciones de su vinificación en diversas variedades, como las de uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Pinot noir, Syrah y Merlot; Chardonnay, producto de la fermentación del mosto de granos blancos, o del tipo espumante frutado como Extra Brut Rosé. Los precios, por lo general, rondan $11.95 por unidad y $295.00 (dólares estadounidenses) en el caso de una caja con 9 envases con surtido a elección.
Además, para los vampiros dispuestos o aspirantes a serlo, se ofrecen otros productos identifica-sibaritas, entre los que se encuentran chocolates, vodka, aceite de oliva y café, artículos todos bajo la marca Vampire.
A medida que se recorre la web de la empresa, no deja de impresionar el esmerado montaje de marketing que promueve dichos productos. Para comenzar, si el interés se ha fijado en conocer quiénes dirigen tal emprendimiento, escuetos hechos narrados por orden de fecha informan al curioso. De tal suerte, nos percatamos de que la empresa comenzó su actividad mercantil en 1985, en Francia, comercializando solamente un Syrah de origen argelino.
Tres años más tarde, Alice Cooper y MCA Records, en Londres, hicieron sus pedidos, de lo que puede deducirse con facilidad que el auge que en 1988 Vampire Vineyards había alcanzado, la posicionaba como una entidad reconocida a nivel mundial. Hoy, vende más de 600.000 botellas.
Asimismo, no es fácil vislumbrar el propósito veraz que se descubre nebuloso gracias a una excelente estrategia viral de marketing basada en el “corre, ve y dile de un enigma” (un poderoso “fundador” de antigua estirpe y el enólogo encargado de revisar cada elaboración, que de modo misterioso, se niegan a revelar sus identidades), pensemos en la táctica publicitaria de la película The Blair Witch Project (1999), fundamento que también explica las distintas mudanzas de las oficinas administrativas (Verona, New Orleans, Transilvania y, como último emplazamiento, Paso Robles, California) –no es provechoso asociarse a otra empresa en la misma región, puesto que mancomunar esfuerzos económicos con el tráfico global puede volverse realmente más provechoso–.

Alice Cooper, Steve Tyler y Joe Perry. “Inmortales” en uno de los eventos organizados por Vampire Vineyards.

Como fuere, detrás de los vinos para vampiros se dispone un meticuloso aparato mercantil que consigue, casi a la perfección, el principal objetivo de la empresa para alcanzar un posicionamiento firme en los mercados meta. La fusión poco notable de las 4 pes del marketing más terso: producto, plaza, precio y promoción. Y en cuanto a la clase social a la cual se dirigen bebidas o chocolates –alta– , la variable que justifica ese proceso consumista: la segmentación de consumidores a través de la estratificación social. Éstos siempre serán grupos “estables” de consumo, cualidad que se infiere mediante el estudio de los patrones de conducta, rasgos culturales homogéneos y cualquier otra magnitud que caracterice la agrupación.
Por cierto y como conclusión, en 199 preguntas sobre marketing y publicidad, los autores explican a qué se aduce realmente cuando se habla en comercio de slogan, el que parte, fundamentalmente del concepto creativo de una marca. Como logotipo o isotipo contituyen la síntesis gráfica de una marca, el slogan es su símil literario. Tal vez algunos hasta han sobrepasado la capacidad de memoria colectiva, para situarse por sí mismos al frente de la representación del producto; si ejemplificamos: “Si es Bayer es bueno”, “Usted sabe lo que un Ford significa”.

Como bien reza el ingenioso slogan que acompaña a Vampire Wines, ¡Beba la sangre de la vid y goce!. Desde luego, no es posible precisar si es el néctar que lo transfigure en vampiro. Al parecer, celebridades de la talla de Alice Cooper, Anne Rice, Tim Burton y Michelle Pfeiffer rebasan sus copas con ambrosia eterna…

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Fuentes:
Vampire Vineyards (Sitio web)
Vampire.com (Facebook)
199 preguntas sobre marketing y publicidad – Patricio Bonta y Mario Farber.

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