Le Vampire – Ornella Volta (1962)

Le Vampire, estudio de Ornella Volta, publicado en 1962 por Bibliothèque Internationale d’Erotologie, dirigida por el polémico editor Jean-Jacques Pauvert (innovó el mercado editorial brincando sobre los todavía latentes efectos económicos de la Gran Depresión del año 1931 en Francia, y fue el primero que reeditó a Donatien Alphonse François de Sade), simboliza para el género literario ensayo un proporcionado ejemplo de especulación oratoria consumada.

Sexo y Muerte, intensidades biológicas no sorteables por la humanidad, encintan como tópicos anexos al tema central vampirismo. Le siguen las erráticas representaciones religiosas erigidas y empleadas durante el oscuro Medioevo, cuando se funda la noción anti pagana de desprecio por el propio cuerpo.  Enfermar y fallecer joven por el divino mandato de las epidemias… entretanto, los devotos enaltezcan su desprecio por la cualidad erótica. Expirando, un buen cristiano, lleva a cabo el sacrificio inmaculado que le salvará.

Indico que la escritura transcurre en medio de la vertiente surrealista, así es que doctrinas como metempsícosis, percepciones oníricas, filosofía existencialista, a la vez que la mención obscena (consecución sensual), son las encargadas de fijar un rumbo paralelo para la definición ya existente de vampiro.

Ornella Volta es la más importante investigadora y biógrafa actual de Erik Satie. Inspecciona los archivos de la fundación Erik Satie, al tiempo que ha publicado Ecrits (1981), Erik Satie, Correspondance presque complète (2000) y Honfleurais (1998), de una vasta producción con observaciones superrealistas.

Las imágenes que acompañan a esta entrada pertenecen al archivo andrebreton.fr y se utilizan sólo con fines ilustrativos en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s