Vampiros en la II Guerra Mundial

Libro de la Era Alemana Nazi.
Título original: Britische Bilder.
Autor: A. Paul Weber.
Editorial: Nibelungen-Verlag.
Lugar y año de publicación: Berlin, 1943.

Detalles: 48 caricaturas políticas publicadas en 1943.
El dibujante, Andreas Paul Weber, intransigente opositor al régimen nacionalsocialista, fue encarcelado durante el periodo julio-diciembre de 1937. Al ser liberado, comenzó a delinear estas parodias como forma de protesta contra el imperialismo inglés.
Más tarde, durante el transcurso de la década del ’40, el libro fue usurpado por jerarcas nazis a cargo de «limpiar las manifestaciones artísticas remilgadas» y, subvertido su cometido inicial, se lo utilizó como propaganda anti británica durante la Segunda Guerra Mundial. Recordemos parte de la disertación más espeluznante del ministro Joseph Goebbels: «Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a mi pistola.»
La portada interior posee el logotipo de la casa editorial.
El grabado principal muestra a un viandante cadavérico que se halla recostado sobre construcciones y edificios que lindan con el mar. Encima de su pecho, un heterocigoto permanece, atenazando al hombre con sus filosas alas y hundiéndole los colmillos.
Produce sorpresa el casco militar que lleva el híbrido, puesto que su similitud con los utilizados por la Flota Roja ruso-soviética del Mar Negro, se torna innegable. Sin embargo, se comprende la representación que intentara Weber: a pesar de estar en plena conformación durante las dos Guerras Mundiales la armada naval de la URSS, ésta fue decisiva para la caída del fascismo.


Los derechos de las imágenes pertenecen, en exclusivo, a Espenlaub militaria (sitio bastante «extraño» si los hay), y sólo conforman parte de esta entrada de modo ilustrativo.

Deja un comentario