Murciélagos vampiros en Life

Transcurridas tres décadas desde el comienzo del siglo XX, avances químicos, militares, mecánicos y artísticos componen el marco en el cual se desarrolla la vida social norteamericana.
Entretanto en el mundo, una agresiva proximidad con la Guerra Civil sobrevuela España; mueren los agudos escritores Howard Philips Lovecraft y Horacio Quiroga; a la vez que Hitler planifica sus ansias expansionistas sobre territorios eslavos bajo el modelo Lebensraum.
El gobierno de Estados Unidos se auto proclama neutral frente a las amenazas belicosas del globo y las publicaciones de estos años calcan de qué forma el ánimo comunitario general escoge primicias lúdicas en horas ociosas: joven y exitosa, Greta Garbo adereza la portada de la revista Life del 8 de noviembre de 1937. Impecables asistentes de Roosevelt sonríen como garantía de su aval a la segunda reelección del presidente y el estudio Metro-Goldwyn-Mayer promociona glamorosas imágenes de Conquest, con Garbo y Charles Boyer como protagonistas, entre otras sustanciosas postales que ilustran el comportamiento yanqui.
Punto menos, no todo recala en intrigas del espectáculo. En la sección Ciencia e Industria del mismo número de la ya mencionada Life, leemos una columna que trata sobre vampiros. Para ser más específicos, sobre la especie de murciélagos que así denomina la ciencia zoológica.
Trasladamos el contenido y las imágenes que lo acompañan con el respectivo pie de fotos:

Este minúsculo murciélago es la causa de las leyendas sobre vampiros

Cuando Cortés y sus seguidores conquistaron México fueron atacados por murciélagos bebedores de sangre. Al retornar a Europa, se diseminaron salvajes historias acerca de estos animales horribles que chupaban la sangre de los durmientes. Como consecuencia, gran número de murciélagos fueron llamados Vampyrus, y se convirtieron en el principal tema que ponía los pelos de punta en las leyendas.
Hoy se sabe que el Vampyrus no es un chupa sangre o una sanguijuela; que el verdadero vampiro es el pequeño Desmodus, el cual puede apreciarse en el ejemplar albino (abajo). Con sus dos afilados incisivos hiende un corte limpio sobre la piel de la víctima, y, a medida que la sangre corre, el Desmodus la extrae con su larga lengua. El murciélago tiene un cuerpo de 4 pulgadas (10,16 cm.) de largo con una envergadura en sus alas de 13 pulgadas (33,02 cm.).

El vampiro albino se ve perturbado por el fotógrafo R. E. Johnson quien tomó estas imágenes en las Indias Occidentales. Este murciélago también vive en América del Sur y Centroamérica. *

La sangre hace brillar los ojos del vampiro. Este murciélago no se cierne sobre su víctima sino que se acerca a él desde el suelo. Se alimenta tanto de hombres como de bestias y transmite enfermedades. *

Algunas consideraciones en relación con los errores conceptuales contenidos en la nota

Quizás en 1937, a pocos años de estrenarse en las salas cinematográficas mundiales éxitos de pasmo como Dracula’s daughter, El baúl macabro o The Vampire Bat, siguiese persistiendo en el consciente norteamericano fundamentos inexactos acerca de las analogías habidas entre vampiros de fantasía y la especie de mamíferos quirópteros.
En primer lugar, la especie de murciélagos Desmodus rotundus no es albina. La carencia de pigmentación en seres orgánicos, tan común en otras subfamilias, es una excepción que rara vez se halla entre estos mamíferos.
Luego, la densidad de la especie se ve determinada por longitud, área y la riqueza natural que posea el bioma en el cual nazcan. Expertos en mastozoología subrayan que el factor más importante es la latitud y los correlatos que la fijen, como es el caso de las incidencias de energía solar, que hace demostrar igual cantidad de patrones de esa especie de murciélagos tanto en América del Norte como en Suramérica. Por tanto, no fue Europa la encargada de disponer el número existente de vampiros voladores, a pesar de las exageradas especulaciones de la conquista.
La desatinada descripción e imágenes de murciélagos, si concluimos, hacen pensar en otra especie hematófaga de quirópteros, la Diaemus Youngi, comúnmente conocida por ostentar alas blancas, y, además de concentrarse en las arcaicas Indias Occidentales (esta denominación fue abolida por la R.A.E hace varios años atrás, puesto que entrañaba una visión despectiva originaria de la tosquedad colonizadora. En la actualidad esta franja geográfica se conoce como las Islas del Caribe), habitan gran parte del continente americano, desde México hasta Argentina.

Salvados los equívocos, implica un valor agregado cotejar registros ideológicos de tiempos pasados. La revista Life también sucumbió a la expectación vampírica y prueba cómo lejanos mitos milenarios acompañan la experiencia de los hombres.


* © exclusivo de las imágenes 2012 Time Inc. All rights reserved.

3 Respuestas a “Murciélagos vampiros en Life

  1. Hola muy interesante esta reseña… Soy biólogo y estudio la evolución y ecología de los murciélagos neotropicales, estas fotos son posiblemente de los primeros reportes gráficos de esta condición tan rara en murciélagos (albinismo), Actualmente estoy realizando una revisión sobre coloraciones aberrantes en murciélagos neotropicales y quería consultar al autor de este articulo si solicito y obtuvo algún permiso especial para publicar la fotos y de ser así si puede facilitarme los datos de contacto para yo incluir estas fotos en dicha revisión. Mil gracias de antemano y felicidades nuevamente por esta interesante reseña.
    Víctor Romero
    Venezuela

  2. Buenas tardes, Sr. Víctor Romero.
    Está respondiéndole la autora de la entrada en la que ud. se interesó, Gabriela Córdoba, también creadora de este blog.
    Los datos que ha leído fueron extraidos de la revista Life del 8 de noviembre de 1937, publicada en su sección Books por Google, como también le corresponden las imágenes que acompañan el artículo (puede ver que adjunto los links que avalan mis palabras).
    El tamaño de imagen que utilicé se corresponde con el permitido en publicaciones web, blogs y foros que no infringen leyes de copyrights de imágenes (el cual se podrá corroborar demasiado “pequeño” como para ser usado en ediciones que se estipulen a futuro impresas, aunque útil a mis fines de sólo mencionar “curiosidades sociológicamente emparentadas con los mitos vampíricos”), y que, además, acatan las especificaciones vertidas en la página de Time con relación a Términos de uso por parte de los usuarios, los cuales subrayan un fin personal no comercial del material que por ellos es publicado.
    Lamento no poder coadyuvar a su informe con las imágenes que requiere; no obstante creo que habiéndole traspasado los links de las fuentes ud. podrá ponerse en contacto con los propietarios de derechos de propiedad intelectual pertinentes. Únicamente añado que, como es ampliamente conocido, no existe extensión de interferencia sobre los derechos que detentan las fuentes en las traducciones, así es que si ud. piensa que la entrada que yo he escrito puede servirle, gustosa le concedo el libre uso de la misma.
    Espero haber ayudado en algo su consulta y muchas gracias por visitar este blog que trata sobre el mito de vampiros a través del paso del tiempo y sus implicancias en la vida de las personas.
    Buen anochecer.
    Gabriela Córdoba

  3. Mil gracias Gabriela la información que me suministras es muy útil para mí. Saludos y éxito con tu blog!

    Víctor Romero

    El 30 de marzo de 2015, 19:05, “MIACGC Investigación sobre Vampiros” escribió:

    > Murtuus in Anima Curam Gero Cutis commented: “Buenas tardes, Sr. > Víctor Romero. Está respondiéndole la autora de la entrada en la que ud. se > interesó, Gabriela Córdoba, también creadora de este blog. Los datos que ha > leído fueron extraidos de la revista Life del 8 de noviembre de 1937, > public”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s