Dossier #4 Revista MIACGC (diciembre/ enero 2012-2013) Literatura – Valentine Penrose: breviario de la sanguinolenta Magna Mater melancólica (imágenes no incluidas en el ensayo)

Adjuntamos las imágenes que siguen debido a que fueron recopiladas con la intención de que también formaran parte de la revista. Como nuestra elección prefirió otras, sin por eso dejar de distinguir el enorme valor histórico que estas poseen, son expuestas debajo.

Csók István (1865-1961), pintor impresionista, retrató a la condesa Erzsébet Báthory en este aguafuerte. Compartimos la imagen con su color original, la misma que acompaña la sección LITERATURA en MIACGC Revista convertida a escala de grises.

Este ejemplar con edición de lujo de 1903 narra la historia de Erzsébet. La imagen muestra uno de sus retratos más conocidos, el cual data del siglo XVII. El libro se conserva intacto desde inicios del 1900 y la casa de subastas que en la actualidad lo vende, Crystal Aukciósház, confirma que fue encontrado sin rasgaduras ni polvo.

A pesar de que existen pocas traducciones al inglés y menos en castellano sobre la real vida de la Condesa Sangrienta, desde su lengua originaria se mantiene el interés en el mito acerca de la noble vampiro. Este libro de 1941, escrito en húngaro, lo demuestra. Reúne parte de las declaraciones de sus criados y documentos de prueba, cedidos por aristócratas cercanos a la esposa del estratega Ferencné Nádasdy.

Fue esta acuarela de Félicien Rops, L’initiation sentimentale (1887) [La iniciación sentimental], la pintura que acompañó a la edición italiana del libro de Valentine Penrose. Los derechos de propiedad intelectual sobre el cuadro pertenecen a Musée d’Orsay y a Michèle Bellot.

MIACGC Revista contiene el ensayo Valentine Penrose: breviario de la sanguinolenta Magna Mater melancólica, si es que su deseo es indagar un poco más al respecto de la condesa más famosa de Hungría, Erzsébet Báthory, tantas veces nombrada como arquetipo de mujer-vampiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s