Los murciélagos de von Schreber

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Johann Christian von Schreber fue el naturalista encargado de dar a conocer, durante finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en Alemania, las peculiaridades anatómicas y fisiológicas de los mamíferos.
Aportó, además sus conocimientos botánicos para diagramar uno de los herbarium más complejos que se conserva en la biblioteca Botanischer Garten München-Nymphenburg, en Bavaria.


Sin su diestro manejo del lápiz, el género de murciélagos Vespertilio, del orden de los quirópteros, habría pasado desapercibido para los expertos en zoología de su tiempo. El primer volumen de Histoire Naturelle des Quadrupèdes représentés d’après Nature, les dedica una extensa parte.
Se han tomado algunas láminas de la edición ilustrada (en dominio público a esta fecha), y traducido parte del prefacio del libro que originalmente está elaborado en francés.
A través de estos fragmentos, von Schreber explica el impulso que le llevó a él y a su editor a publicar semejante obra y la recepción que ésta mereció entre el público lector.

Dos murciélagos orejudos (Vespertilio auritus. Linn.), estampa XXXV. Aguafuerte y grabado por Martin Elias Ridinger.

Dos murciélagos orejudos (Vespertilio auritus. Linn.), estampa XXXV. Aguafuerte y grabado por Martin Elias Ridinger.

Añadimos, también, un aguafuerte de Martin Elias Ridinger (citado por el autor de Histoire Naturelle des…) que demuestra el por qué de la gran valía que suscitaba en el científico alemán.
El texto en francés:

Histoire Naturelle des Quadrupèdes représentés d’après Nature. Tome I. L’Homme, le Singe, le Maki, la Chauve-souris. Chez Wolfgang Walther, Sept. 1775 – Johann Christian von Schreber

Les représentations en general différent beaucoup entre elles en bonté, principalement pour ceux qui veulent s’en instruire. Il y en a qui, sans s’ecarter des regles de l’art, s’ecartent de la nature au point, qu’au lieu d’en rendre la connoissance plus facile, elle la rendent plus confuse. Il y en a d’autres qui fournissent, à la verité, une idée asses juste de l’object; mais qui, considérées comme des ouvrages de l’art, sont desaprouvées à juste titre par les connoisseurs. L’art de donner à la représentation des animaux la justesse & l’agrément, est un talent particulier du dessinateur, & peu aspirent ou peuvent avoir l’occasion de suivre les traces d’un Ridinger. […]
[…]
Ce plan fut communiqué par écrit à quelques amis, qui encouragèrent l’editeur à cette entreprise. Il m’en a chargé de l’execution. J’aurois mieux aimé qu’il se fut addressé à un Pallas ou à quelque autre grand Zoologiste; cependant je n’ai pu me dispenser de rendre par là quelques services aux amateurs de l’histoire naturelle. La dessein de l’editeur fut publié par un avertissement, qui se trouve entre les mains de mes lecteurs, & tellement approuvé & appuyé, tant par des announces favorables dans plusieurs gazettes litteraires & seuilles périodiques, que par la prénumération de la part de plusieurs personnes distinguées & d’un haut rang. […] Les planches & les feuilles, qui ont paru depuis un an par cahiers, constituent la première partie, qui finit ainsi, par la première famille (ordo) des quadrupèdes.
(pág. 2-4)

Nuestra traducción:

Historia Natural de los Cuadrúpedos representados de acuerdo a la Naturaleza. Tomo I. el Hombre, el Mono, el Lémur, el Murciélago. Impresor Wolfgang Walter, septiembre de 1775 – Johann Christian von Schreber

Las representaciones (dibujos), en general, difieren demasiado entre ellas, principalmente para los que quieren instruirse. Hay quienes, sin apartarse de las reglas del Arte, se desvían de la Naturaleza a tal punto que, en lugar de facilitar el conocimiento, lo vuelven más confuso. Otros también existen que no sólo proveen, en verdad, una mala y breve opinión sobre el objeto, sino que se los ha apreciado como obras de arte, y son desaprobados, con justa razón, por los entendidos. La habilidad de dar, a la representación de animales, precisión y encanto, es un talento particular del diseñador, y pocos aspiran a poder tener la ocasión de seguir los trazos de Ridinger (Johann Elias Ridinger, grabador y pintor alemán del siglo XVIII).
[…]
Este plan fue comunicado por escrito a algunos amigos, quienes alentaron al editor esta empresa. Él me ha encargado la ejecución. Hubiera preferido que fuera dirigido por Pallas o cualquier otro gran zoólogo. Sin embargo, no podría eximirme de devolver algunos servicios a los aficionados a la historia natural. La intención del editor se publicó con una introducción, que se encuentra en manos de mis lectores, y, tanto (ha sido) aprobado y respaldado por anuncios favorables en varias gacetas literarias y artículos periodísticos, como por la referencia por parte de varias personas distinguidas y de alto rango. […]. Las láminas y los impresos, que fueron publicados luego de un año en cuadernos, forman la primera parte, que así termina, para la primera familia (ordo) de cuadrúpedos.
[…]

– Recurso de las imágenes:
Fonds Ancien de la Bibliotheque de L’Envl.

– Trabajos digitalizados de Johann Christian von Schreber.

– Más información e ilustraciones del hijo de Johann Elias Ridinger, Martin Elias Ridinger.

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