Une semaine de bonté (Una semana de bondad) – Collages por Max Ernst

En total 182 collages bizarros, elaborados con recortes de antiguos catálogos, periódicos y novelas pulp de la época, conforman esta novela surrealista de Max Ernst.
Apareció por primera vez en 1934 como serie de pamphlets limitados -es importante diferenciar los vocablos equivalentes para la traducción en francés y en castellano, ya que para la definición gala abarca, además del contenido libelista, las materias que puedan incluir cualquier género literario-. Con una tirada corta de 1000 ejemplares, más tarde fueron recopilados en una edición francesa e inglesa, en 1976, por Dover Publications.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Mujeres con alas de murciélago, ciclópeas serpientes e híbridas figuras humanas (sobre el torso la cabeza de un pajarraco…), describen las percepciones íntimas de Ernst, el asomo de sus ensoñaciones a la superficie y las fantasías eróticas retenidas.
Meticulosa imaginería que se disemina en escenas de evidente dominación y sometimiento, sin dejar de contribuir, por tanto, en una sustancial crítica hacia la impasible sociedad que vitoreaba la Segunda Guerra Mundial.

Vista previa de la novela en GoogleBooks.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s