Primera ilustración de Christabel de Coleridge

Fuentes teóricas literarias y artísticas han señalado que probablemente durante el transcurso de 1828, Thomas Stothard (1755-1834) fue comisionado para ilustrar el poema Christabel de Samuel Taylor Coleridge. El grabador, pintor e ilustrador inglés fue convocado por The Bijou; or Annual of Literatura and the Arts, según recomendación del propio Coleridge (“escasamente, ninguna alabanza podría ser demasiado alta para elogiar los diseños de Stothard”, había expresado al revisar sus anteriores trabajos), y participaría de la edición que esperaba imprimir William Pickering, en 1829.

Una vez que Stothard poseyó en sus manos una copia del poema, optó, para basar su ilustración, en un fragmento de versos de la segunda parte; éstos son desde la línea 564 hasta la número 590, en los cuales el bardo Bracy cuenta a los asistentes un repulsivo sueño en el que Christabel se le aparece como una serpiente con fulgentes tonalidades verdes.

christabel_bijou1829

Por esa práctica que se ha tornado hábito bajo el aval de las más importantes universidades mundiales, existe una copia escaneada de la publicación y desde ella obtenemos la ilustración que acompaña esta entrada. Agregamos, también, a modo de especificación, una traducción poco rigurosa (y riesgosa, puesto que recién en la década de 1980 se incluyó dicho poema en las antologías traducidas y anotadas sobre el genio del Romanticismo, y hasta la fecha, pocas escapan del tenebrismo que conlleva el uso de rimas sistemáticas), de las líneas preferidas por el primer ilustrador de Christabel:

[…]

Así, Bracy dijo: el Barón, mientras tanto,

lo escuchaba a medias, con una sonrisa;

se volvió, luego, hacia Lady Geraldine,

sus ojos aviados de asombro y amor,

y dijo, con cortés acento refinado:

“Adorable doncella, bella paloma de Lord Roland,

con brazos más fuertes que un arpa o canción

¡tu padre y yo aplastaremos a la serpiente!”.

Besó su frente, a la vez que habló,

y Geraldine, como prudente doncella,

dejó caer  sus enormes ojos brillantes,

y con mejilla sonrojada y cortesía selecta,

la apartó de Sir Leoline,

recogiendo, silenciosamente, la cola de su vestido,

que sobre su brazo derecho cayó otra vez;

y cruzó los brazos encima del pecho,

y colocando su cabeza sobre el pecho de ella,

miró de reojo a Christabel

-¡Jesús, María, protéjanla bien!

Un pequeño ojo de serpiente parpadea, apagado e intimidado,

y los ojos de la dama, encogidos en su cabeza.

Cada contracción hasta los ojos de una serpiente

con un poco de malicia, y mucho de temor,

¡a Christabel, ella miraba con recelo!

-un momento-, ¡y la vista hubo huido!

Pero Christabel, en vertiginoso trance,

tropezando en el suelo inseguro,

estremeció en voz alta, con un sonido sibilante;

[…]

Lectores y analistas del siglo XIX supieron observar en el conjunto la plenitud de la belleza que el arte puede hacer destacar, aun más que la malevolencia sobrenatural.

Grabado que data del 4 de octubre de 1828, en posesión de © University LibraryCalifornia State University.

Grabado que data del 4 de octubre de 1828, en posesión de © University Library
California State University.

Datos ceñidos y demás cualidades de ambas obras en Coleridge, Stothard, and the First Illustration of “Christabel” por G. E. Bentley.

Gabriela Córdoba

Una respuesta a “Primera ilustración de Christabel de Coleridge

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