Kabarett Fledermavs

A poster advertising the Fledermaus Cabaret, 1907. Image by © Austrian Archives/CORBIS.

A poster advertising the Fledermaus Cabaret, 1907. Image by © Austrian Archives/CORBIS.

Deberíamos remontarnos a la vida nocturna vienesa de comienzos del siglo XX para poder imaginar el esplendor de las candilejas del Kabarett Fledermavs.
Fue inaugurado en octubre de 1907, en Kärntner Strasse, con capacidad para 225 personas y en él se representaban parodias, declamaciones poéticas, espectáculos musicales y danzas. Evidentemente, la oferta sexual que acompañaba a estos pasatiempos de finales de siglo XX y comienzos del 1900, contribuyó en gran medida, más tarde, a la mala reputación con que prensa y alta alcurnia catalogaron al sitio de reunión de grandes artistas.
¿Por qué recalco lo de grandiosos artífices? Pues porque entre las filas de concurrentes se encontraban Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Anton Kling, entre otras prominentes figuras que asistían a uno de los más importantes teatros de la Viena anterior a la Primera Guerra Mundial.

Cabaret Fledermaus, detalle de la portada de un libro de notaciones musicales, litografía por Josef von Diveky, (enero, 1910). © de la imagen: Imagno/Getty Images.

Cabaret Fledermaus, detalle de la portada de un libro de notaciones musicales, litografía por Josef von Diveky, (enero, 1910). © de la imagen: Imagno/Getty Images.

Josef Hoffmann, arquitecto y diseñador, encabezaba la asociación artística Wiener Werstäte, de la que formaban parte los mencionados. El grupo se encargó de acicalar el lugar con sus propios ingresos, ya que el estado les había prometido financiación, pero ésta fue derivada luego a la construcción de un palacio.
Acerca de 7.000 piezas de mosaicos de mayólica, finamente decorados, cubrían la sala principal, bar y guardarropas; aunque no solamente la agrupación se ocupó del diseño de interior, sino que dedicó vasto tiempo a la confección de cartelería, pósters, trajes de actores y actrices, escenografía y programas del Fledermavs.
Mancomunaban su labor literaria a la pictórica, Peter Altenberg, Alfred Polgar y Egon Friedell, quienes desarrollaban los libretos que se veían en escena.
En la actualidad, este teatro es considerado por los críticos de arte uno de los más influyentes, debido a que patrocinaba representaciones modernas e incubaba los novedosos sketchs de las variedades experimentales que iban emergiendo.

Sobre para cartas del Teatro y Cabaret Fledermaus, Viena, 1907. Imagen y tipografía de Bertold Löffler.

Sobre para cartas del Teatro y Cabaret Fledermaus, Viena, 1907. Imagen y tipografía de Bertold Löffler.

La bibliografía existente que narra su historia no define las razones del nombre adoptado, pero se sugiere a uno de los actores participantes como promotor de bautizo. De todos modos, no es difícil conjeturar que la referencia al murciélago describe a los paseantes bohemios que se daban cita en el salón, avivados por el ansia de explorar diferentes hábitats. Mundo que estrechaba la luminaria apabullante de un nuevo siglo, en el cabaret Fledermavs, aquellos huéspedes eventuales bebían néctares renovadores, degustaban flores danzantes que con sus bailetes grotescos les distraían del diario trajín y, finalmente, yacían boca abajo en el cobijo de las sentimentales alas de las espléndidas muchachas del Art Noveau…
El póster en colores que acompaña esta entrada corresponde al primer periodo de actividad del cabaret, 1907-1913, y fue realizado con procedimiento litográfico por Josef von Diveky.

Gabriela Córdoba

Más sobre Kabarett Fledermavs:
– German Expressionism: The Graphic Impulse. MoMA, New York , 2011.
– Segel, Harold B. “The” Vienna Coffeehouse Wits: 1890 – 1938. Library of Congress, USA, 1993.
Kabarett Fledermavs en Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s