Lamia: definición etimológica

Sabemos bastante sobre lamias gracias al cine, arts-books y literatura fantástica; sin embargo, el monstruo ya había sido descrito por la mitología grecorromana y, posteriormente, en bestiarios medievales.

MIACGC Graphics

La extrañeza que comporta en este caso una definición etimológica del sustantivo, elaborada a mediados del siglo XIX, suma aspectos cuantiosos al objetivo aclarador del término, tal vez dejados de lado tras los consabidos contagios, contaminaciones y olvidos que a lo largo de la antigüedad de una lengua, ésta debe consentir, y que, incluso tratada con suma maestría por parte de quienes demarcan los cánones de su uso, en pocas ocasiones, suele, finalmente, llegar a resistir.

MIACGC Graphics
1868 es el año de edición del Dictionnaire étymologique des noms propers d’hommes contenant la qualité, l’origine et la signification des noms propers se battachant a l’Histoire, a la Mythologie des noms de baptême, etc., escrito por Paul Hecquet-Boucrand. Lamia es puntualizada como sigue:

LAMIA, surnom de l’illustre famille romaine descendant de Lamus, fils de Neptune. Du lat. lamia, vampire vorace, monstre fabuleux qui dévorait les hommes et les enfants venu du grec laimos, faim dévorante.

Y nuestra traducción al castellano a continuación:

LAMIA, sobrenombre de la ilustre familia romana descendiente de Lamus, hijo de Neptuno. Del lat. lamia, vampiro voraz, monstruo fabuloso que devoraba [consumía] a los hombres y a los niños; venido del griego laimos, hambre insaciable.

MIACGC Graphics

Acompañamos la captura de las páginas del diccionario con una ilustración que apareció en Fictitious & symbolic creatures in art with special reference to their use in British heraldry (1906), de John Vinycomb. Ambos textos han perdido los derechos de propiedad intelectual que sobre ellos regían (+ de 70 años desde la muerte de sus autores), y las copias en Internet corresponden a Gallica, Bibliothèque Nationale de France y a archive.og, respectivamente.

Gabriela Córdoba

Una respuesta a “Lamia: definición etimológica

  1. Pingback: Strigoaică, strega, estirge… ¡bruja-vampiro! | MIACGC Investigación sobre Vampiros·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s