Le Vampire de Vinezac

vampiro_vinezac

El Vampiro de Vinezac. “A Janssouint, sepulturero de Vinezac, lo pillaron haciendo cosas que nuestra pluma rehúsa contar”, por A. Badufle.
La xilografía apareció el 6 de mayo de 1883 en La Police Illustre.
© de la imagen digitalizada Mary Evans Picture Library.

Ningún acontecimiento ostensible que permita anexar alguna leyenda infausta a la manifestación de vampiros en Vinezac (comuna francesa en el departamento de Ardèche, dentro de la región de Rhône-Alpes), durante el transcurrir del siglo XIX, hemos hallado.
Los apuntes históricos remarcan que es una zona vitivinícola y olivar por excelencia, en la cual impera el clima mediterráneo sobre terrenos calcáreos. Desde el 1200 d.C la región fue gobernada por señoríos feudales y los tres castillos que se construyeron, además de la iglesia romana Notre-Dame de L’Annonciation, son considerados actualmente monumentos.
Hasta aquí la liviana asistencia que pueden brindarnos los registros más visibles. Quizá debíamos escarbar con mayor profundidad para encontrar material que nos sirviese para enlazar el grabado, que en esta entrada presentamos, con las tradiciones de Vinezac.
Así fue como descubrimos Notice sur Vinezac, escrito por A. Mazon, cuatro años después de publicada la xilografía de Badufle en La Police Illustre. En sólo 100 páginas, el libro describe linajes, batallas, producción económica y religiosidad de los pueblerinos de la comarca. Únicamente unas breves líneas nos servían: las que destacaban la longevidad de los habitantes (estupefacción que al autor emociona), y aquellas que, también de modo bastante restringido, refieren la vida de Joseph-Xavier de Jullien, caballero de San Lázaro y vizconde de Vinezac, partícipe de la infantería antirrevolucionaria.
En primer término, Mazon registra: […] “El aire es demasiado puro es Vinezac, por eso sus habitantes viven por mucho tiempo” […], y, seguidamente, narra que el miembro de una familia llegó a la edad de 112 años, mientras en una discusión que él mismo presenció, el hijo de 70 años pugnaba ideas frente a su padre de 98…
En cuanto a lo que Notice sur Vinezac refiere acerca del vizconde de Jullien, no advertimos reveladores datos que pudiesen contribuir en declararlo vampiro; no obstante, si recordamos el uso de panfletos mordaces durante la Revolución Francesa por jacobinos y girondinos, cada vez que se pretendía atacar la nombradía de los practicantes más ilustres, podríamos llegar a arriesgar que, tal vez, la xilografía es parte de una arremetida insidiosa en contra del noble. O no.
Como sea, Badufle se llevó a la tumba a quién representa Janssouint, el sepulturero, pero nos legó esta exquisita prueba artística que hoy acicala MIACGC Blog.

Gabriela Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s