Un Museo Fantasmal para un Personaje Vampiresco

Afiche oficial del museo Salinas, 1996. Vicente Razo y Rolo Castillo, serigrafía sobre papel. © Vicente Razo.

Afiche oficial del museo Salinas, 1996. Vicente Razo y Rolo Castillo, serigrafía sobre papel. © Vicente Razo.

Vicente Razo es un particular artista mexicano. Transcurría el año 1996 cuando decidió instalar en el baño de su propia casa un espacio autónomo que admitiera, para las exposiciones, desde las vecinas hasta a los más elevados exponentes de la cultura de su país, autoproclamándose “Vicente Razo, Director Museo Salinas”.
Poniendo en funcionamiento el método de reacción-acción originario de Pavlov, comprobó que sí, que análogamente como sucedía con los animales, las personas respondían a estímulos “condicionados, constantes y fluidos” cuando ante ellos se apostaban souvenirs y registros históricos, arropados todos bajo la significativa historicidad que detenta una institución socio-cultural denominada museo.

Salinas-vampiro. ca, 1996. anónimo semi industrial. © Vicente Razo.

Salinas-vampiro. ca, 1996. anónimo semi industrial. © Vicente Razo.

Como cualquier artista que comprenda el acto chamánico de activar su obra para así desprender diestra magia, Razo reunió cuanta expresión material halló producida por el descontento que manifestaba la gente acerca del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y las exhibió ante el mundo entero. Afirma en Smart Press de 2002: “Mi intención principal fue registrar y atesorar un punto clave en la práctica artística nacional: preservar estas radicales obras –de belleza extrema y de existencia efímera y callejera– que, de no haber sido recolectadas, habrían sido olvidadas, destinadas al menosprecio del poder. El Museo Salinas y su difusión funcionaron –y lo continúan haciendo a manera de mito– como una trinchera de resistencia para un ejército de bagatelas cabales y efectivas en la intriga pública y política.”
Otra muestra de la satirización vampírica realizada a una figura gubernamental a la que sólo pueden atreverse los incontrovertibles libertarios que aprehenden que el verdadero Arte (por lo menos el que perdura) nunca se vincula con coacciones politizadas.

Fuentes:

Vicente Razo. EL MUSEO SALINAS: UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR

The Official Museo Salinas Catalogue, paperback en Amazon

El retorno del museo Salinas por Gabriela Macedio Osorio en Vice

“A Ghostly Museum for a Vampire-like Figure (Un museo fantasmal para un personaje vampiresco)” in Vicente Razo: The Official Museo Salinas Catalogue (Los Angeles, Smart Art Press, 2002); mencionado en New Tendencies in Mexican Art.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s