Origen de la palabra “vampiro”, por Alexis Épaulard (traducción)

De la tesis del Dr. Epaulard –sostenida por treinta años a cargo de la Facultad de Medicina de Lyon e inspirada por el profesor Lacossagne (1) –, destacamos el pasaje siguiente que trata sobre el origen de la palabra vampiro.

“La leyenda de los vampiros es una superstición de origen eslavo que se manifestó en Hungría, durante los primeros tiempos de la Edad Media. De la palabra eslava Oupir, los alemanes formaron Vampyr y los franceses Vampire. La palabra Oupir, en sí misma, parece relacionarse a la palabra turco-septentrional Uber (hechicero).
Se creía que ciertos muertos, quienes salían a la noche de sus tumbas, entraban en las casas de los vivos, sobre todo en la de sus familiares.
Se aprovechaban del sueño de aquellos a los que encontraban adormecidos para chuparles la sangre
La víctima no se percataba de nada o se despertaba presa del espanto más horrible, sintiéndose asfixiada. El vampiro, [una vez] alimentado, regresaba a su tumba. Si se lo desenterraba, lo encontraban siempre fresco, con su sangre activa y fluida. A su vez, la víctima sucumbía, en general, a los tres días como consecuencia de una languidez inexplicable. Esta leyenda se extendió gracias a las narraciones de algunos histéricos y, sin duda, debido a la buena conservación de ciertos cadáveres en terrenos de una naturaleza particular. Y llegó hasta el siglo XVIII, incluso. El terror y la rabia en las represalias hicieron desenterrar, exorcizar y mutilar horrendamente a los cadáveres que se suponían vampiros. Estas mutilaciones tomaron el carácter de una locura epidémica y recibieron el nombre de Vampirismo.
Todavía subsisten semejantes leyendas. Debay pretende que en Grecia siempre se ha creído en la existencia del Pronkokola, bebedor de sangre, y Max Simon, autor de Voyage en Dalmatie, nos habla de Vukodlacks en Valaquia.
La palabra vampiro tuvo tanta resonancia que se aplicó, por uno de sus cambios frecuentes de acepción en Lingüística, tanto a los hombres que venían a chupar la sangre de los vivientes como también a quienes habían dado pruebas de vampirismo, es decir, profanado cadáveres. Cuando, en 1819, se conocieron los crímenes del sargento Bertrand, se le dio el sobrenombre de vampiro.
El mismo Ardisson fue llamado por los periódicos “El Vampiro de Muy”.
Es porque se engloba bajo el término vampirismo a todas las profanaciones de cadáveres, cualquiera sea su razón primera.”

(1) Dr. Alexis EPAULARD. Vampirismo, necrofilia, necrosadismo. Tesis del laboratorio de medicina legal de la Facultad de Medicina de Lyon, 1901.

Este extracto de la disertación científica elaborada por Alexis Épaulard apareció en Le progrès médical: journal de médecine, de chirurgie et de pharmacie Nº 53, el 28 de diciembre de 1929. No existen, hasta el momento en que es traducido del francés al castellano, copias accesibles digitalizadas online del documento en su totalidad, y creímos que ofertar una traslación se convierte en un humilde aporte para el cúmulo de información médica que hasta ahora se escribió con respecto a vampiros, teniendo en cuenta que el trabajo de Épaulard es pionero y uno de los más citados en las lides del análisis multidisciplinar.

© del escaneo del periódico original: BIU Santé, Université Paris Descartes. Bibliothèque numérique Medic@.
© de la traducción: Gabriela Córdoba.

2 Respuestas a “Origen de la palabra “vampiro”, por Alexis Épaulard (traducción)

  1. Muchas gracias por la referencia. Hasta el tiempo en que traduje tal fragmento, no era posible encontrar bajo el dominio público o con accesibilidad acaso limitada la tesis de Épaulard. Para mi interés, esta noticia significa un hallazgo riquísimo, aclarador y digno de ser citado en cuanto estudio cronológico sobre el vampirismo se emprenda.
    Su aporte reactiva mi interés y el ansia por acceder a la lectura completa de las conclusiones del erudito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s