Suzanne Ballivet y Charles Baudelaire entre vampiros

La presente litografía (“ligeramente erótica” reza la reseña que acompaña el volumen) de Suzanne Ballivet acompañó una edición de Les Fleurs du Mal de 1954, distribuida por Éditions Société Imprimatur. Con un número estipulado de sólo 870 ejemplares para ser publicados, la ilustradora humorística refuerza –como si eso fuese posible… pero ¡logrado!– los parentescos tanto mortíferos como sensuales de toda la obra del sublime Enloquecido.
El escaneo de la página pertenece a uno de veinte ejemplares reservados en exclusivo para colaboradores y amigos de la artista, numerado XVIII.
Adosamos, sintiéndonos presas de deleite evocador, una magnífica traducción (alejada, como es debido, de la rigurosa norma versificadora que empañaría el nativo yo lírico) de E. M. S. Danero con la finalidad falta de ampulosidades gastadas cuando onomásticos recalcitrantes o celebraciones fatales, y por el simple hecho de volver a mencionar tal divina sombra demoníaca

© de la imagen marelibri.com.

El Vampiro – Charles Baudelaire

Tú que, como una cuchillada,
En mi corazón doliente has entrado;
Tú que, fuerte como un tropel
De demonios, llegas, loca y adornada,

De mi espíritu humillado
Haces tu lecho y tu imperio,
—Infame a quien estoy ligado,
Como el forzado a la cadena,

Como al juego el jugador empedernido,
Como a la botella el borracho,
Como a los gusanos la carroña,
—¡Maldita, maldita seas!

He implorado a la espada rápida
La conquista de mi libertad,
Y he dicho al veneno pérfido
Que socorriera mi cobardía.

¡Ah! El veneno y la espada
Me han desdeñado y me han dicho:
“Tú no eres digno de que te arranquen
De tu esclavitud maldita,

¡Imbécil! — de su imperio
Si nuestros esfuerzos te libraran,
Tus besos resucitarían
El cadáver de tu vampiro!”

Responder

