Carta de Walt Whitman a Bram Stoker (traducción)

A través de las epístolas que comunicaron reconocidos escritores hemos llegado a advertir un sinfín de pormenores que contribuyeron en el plan de sus obras. Correcciones y ajustes de todo tipo que sumergieran al lector dentro de un paraje evocador –si citamos uno de tantísimos ejemplos–, sin por ello añadir aún a tal misticismo notas de “suspense” aterrador, se convertían en sugerencias claves que podían, a futuro, llegar a determinar una narración bruñida proclive a la persistencia por el absorto, o, contrariamente, rotundo intento ineficaz, concluir en un tedio repulsivo hacia toda la obra del escritor.

Si bien la correspondencia mantenida entre Bram Stoker y su amigo Walt Whitman no fue demasiado fluida, vemos un prolífico intercambio de pareceres literarios como recíproco interés en el talante del hombre común que subyace. Stoker admiró seriamente a Whitman y le dedicó un personaje en su novela Drácula: Quincey P. Morris.

Si rehojeamos la obra, Lucy Westenra le describe a Mina Murray en una carta cuál es el atributo de la personalidad de Morris, uno de sus atentos pretedientes, que más le divierte. Dice que muchas veces, en la intimidad de una reunión, él comienza a contar historias con el argot americano habitual: “Temo, querida, que tiene que inventárselo todo, pues encaja perfectamente en cualquier otra cosa que tenga que decir. Pero esto es una cosa propia del slang. Yo misma no sé si algún día llegaré a hablar slang; no sé si le gusta a Arthur, ya que nunca le he oído utilizarlo”; ésta es una mención notable al entrañable amigo de Stoker.

A continuación, traducimos un breve mensaje enviado por Whitman que el mismo Bram Stoker agregó en Personal Reminiscences of Henry Irving, 1906-1907 (Publisher: W. Heinemann), que fue tomado de DRACULA RESEARCH CENTRE (maintained by Elizabeth Miller), sitio web con estudios académicos sobre Drácula que visitábamos hace algunos años.

La relación de Bram Stoker con Walt Whitman comenzó siendo aquél estudiante del Trinity College, institución en la que defendió ante el profesor Edward Dowden el trabajo del poeta americano. En 1876 Stoker le escribió a Whitman dos entusiastas cartas, de las que obtuvo respuesta. Ambos se encontraron, finalmente, en marzo de 1884, mientras el creador de Drácula realizaba un tour por EE. UU. con el Lyceum Theatre. Whitman murió en 1892. Es ampliamente conocida la admiración de Bram Stoker por Estados Unidos, incluyendo a Whitman, inspirándolo a crear el personaje Quincey Morris.
Una copia de la carta original, la cual Stoker recibió de Whitman en 1876, fue incluida en Personal Reminiscences of Henry Irving (1906), otra indicación de la gran admiración que el autor de Drácula sentía por el poeta norteamericano.

Camden, N. Jersey
Estados Unidos de América
6 de Marzo de 1876

Bram Stoker,
Mi estimado joven amigo:
Tu carta representa una inmensa acogida para mí –acogida como Persona y también como Autor–. No conozco la causa de esto -podrías haberme escrito de un modo tan extravagante, tan fresco, tan varonil, o también muy afectuoso… También aspiro (aunque no es probable) a que ambos podamos reunirnos personalmente. Entretanto, te envío mi amistad y agradecimiento.
La carta de Edward Dowden contiene otras suscripciones tuyas para una copia de mi nueva edición, la cual ha sido muy bien recibida. Te enviaré los libros muy pronto por correo, en una encomienda, a tu dirección. Sólo tengo que escribirle a E. D.
Mi cuerpo está enteramente destrozado –de seguro definitivamente– debido a la parálisis y a otras dolencias, pero me levanto y me visto, y consigo salir fuera todos los días un poco –aquí vivo muy solitario, no obstante me siento vigoroso y con buen ánimo–.

Escríbeme nuevamente.

Walt Whitman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s