Folclore: creencia en vampiros en Serbia*

Ilustración correspondiente a Varney the Vampyre; or, The Feast of Blood. Derechos de escaneo en lovecraftismissing.com.

En Serbia mantienen la adoración en fuerzas protectoras, pues creen en la influencia perniciosa de agentes invisibles que son hostiles a la humanidad.

Es extraño que estas influencias invisibles estén personificadas en la mayor parte de las naciones y que el alma de los muertos se asocie con la creencia en apariciones y sortilegios.

La existencia de vampiros es generalmente admitida en Serbia. Esta idea parece estar ligada con la creencia común nacida en la Iglesia griega, la cual afirma que los cuerpos de los individuos que mueren excomulgados son incorruptibles, que los espíritus infernales se les asocian y es cuando esos cuerpos aparecen en lugares aislados para matar a los hombres ante quienes se presentan. Sin embargo, los serbios no suponen que la fase vampírica sea la pena por una vida criminal. Pretenden que durante la noche el vampiro sale de su tumba e intenta penetrar en la casa para succionar la sangre de personas dormidas a fin de alimentarse. Entonces, quien perdió su sangre muere y luego regresa como vampiro. Dicen que poblados enteros han perdido por esta razón a sus habitantes y que, en otras comarcas, han sido amenazados de abandonar sus residencias si no pueden viajar por su seguridad mediante los medios que les son particulares. Bajo ese punto de vista, ellos no pueden, como los griegos, recurrir a la absolución, pero los ancianos de esos pueblos van a abrir las tumbas y, con la punta de una estaca hecha de espino blanco, atraviesan los corazones de los difuntos que creen les fue alterada la sangre. Luego, queman los cuerpos y los reducen a cenizas y más tarde éstas son lanzadas a las riberas.

Entre hombres en quienes su espíritu sin cultura está encerrado en el estrecho recinto del lugar donde viven, nada golpea más las imaginaciones que los muertos súbitos, los que, a veces, se suceden con rapidez, y se les atribuye la maligna influencia de salir de sus tumbas.

Traducido del francés © Gabriela Córdoba.

* En L’Investigateur, Journal de L’Institut Historique, Tome VII, III Serie. Imprimerie de BEAU. Paris, 1857.

2 Respuestas a “Folclore: creencia en vampiros en Serbia*

  1. Muy ilustrador articulo. Tengo entendido también que para los cristianos ortodoxos el purgatorio no exite, de ahí que aquel que no murió en paz, deambule en el reino de este mundo; podría ser también una explicación del mito del vampiro. Saludos cordiales y felictaciones por tan excelente revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s